A pesar de la conciliación obligatoria, se mantiene el paro bancario de este martes

A pesar de la conciliación obligatoria, se mantiene el paro bancario de este martes

El Ministerio de Trabajo dictó la medida esta tarde buscando frenar la medida de fuerza fijada. Sin embargo, se confirmó la medida de fuerza.

El gremio La Bancaria ratificó este lunes el paro de 24 horas anunciado para mañana, a pesar de la conciliación obligatoria dictada por el Ministerio de Trabajo, por lo que no habrá atención al público en las entidades hasta el jueves 10, debido al feriado nacional del miércoles por el Día de la Independencia.

El secretario general de La Bancaria, Sergio Palazzo, aseguró que "a pesar de la conciliación, se ratifica el paro de 24 horas previsto para este martes en bancos públicos y privados, con asistencia a los lugares de trabajo y sin atención al público".

"Mañana, después del paro, analizaremos los términos de esa conciliación", precisó Palazzo, luego de cuestionar la medida oficial por entender que ya se había dictado una similar, pero no fue acatada por la Caja Popular de Ahorro de Tucumán, que no reincorporó a 36 empleados.

Precisamente, esos despidos, dispuestos a principios de año, fueron el origen de la seguidilla de protestas de los bancarios de todo el país en los meses siguientes, aunque en esta oportunidad agregaron a los reclamos la falta de actualización del mínimo no imponible y las escalas del impuesto a las Ganancias.

La posibilidad de un levantamiento de la medida de fuerza había entrado en consideración en horas de la mañana, luego de que el jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, anunciara en su habitual conferencia de prensa que "el Ministerio de Trabajo tomará cartas en el asunto, dictando la conciliación obligatoria respecto al paro bancario".

No obstante, Eduardo Berrozpe, secretario de prensa de La Bancaria, manifestó que desde el sindicato "mantenemos el paro para mañana", lo que afectará "a todo el país en el horario completo de atención al público".

El dirigente manifestó que pese a la medida de fuerza "estará la plata disponible en los cajeros y los bancos hacen el operativo que realizan todas las semanas para el sábado y domingo", debido a que con el paro habría 48 horas sin atención producto del feriado del próximo miércoles, por el 9 de julio.

"Estamos en disposición para hacerlo, y de esa manera se garantiza que puedan cobrar todos los jubilados a través de cajero automático", explicó el gremialista en diálogo por radio Continental.Consultado sobre el anuncio de Capitanich, Berrozpe expresó que "saben bien el jefe de Gabinete y el ministro (de Trabajo, Carlos) Tomada que la conciliación obligatoria se dicta una sola vez por conflicto y fue dictada el año pasado cuando balearon a 22 bancarios en Tucumán y despidieron a 36 activistas gremiales".

Por ello, consideró que para evitar la medida de fuerza habrá que disponer "más que promesas, hechos concretos" y consideró para ello necesario cumplir con la "reincorporación de los despedidos y tener alguna noticia respecto al tema tributario", especialmente por Ganancias. 

Comentá la nota