A pesar de la decisión judicial, la UCR suspendió el llamado a internas

A pesar de la decisión judicial, la UCR suspendió el llamado a internas
Pese a la orden judicial contraria a la realización de la Convención de la Unión Cívica Radical, el cónclave se realizó este domingo en Posadas, y los convencionales decidieron prorrogar los mandatos de todas las autoridades partidarias. Con casi el dos tercio de sus integrantes (66 sobre 104), la Convención también suspendió el llamado a elecciones fijado por un sector partidario desde la mesa de conducción.
En esta semana, según la versión de El Territorio, la Jueza Federal con competencia electoral en el distrito de Misiones, María Verónica Skanata determinó, mediante una acción de amparo, la suspensión de la convocatoria. Pero hoy, el órgano máximo del radicalismo se reunió, convocado por la mayoría de sus convencionales. Como lo había anticipado el presidente de la UCR Misiones, Hernán Damiani, los convencionales, como cualquier ciudadano, tienen el derecho a reunirse y “ningún juez lo puede impedir.”

El pedido de suspensión había sido presentado por Nancy Karina Capli Benítez, secretaria del Comité Provincia del partido. Según la afiliada, la convocatoria “violentaban las normativas vigentes de la Carta Orgánica del Partido” y además, según la demanda, Damiani, se “atribuía facultades no delegadas (e incurría en la) violación de atribuciones y facultades de la Convención Provincial”, por convocar al cuerpo.

Al respecto Damiani replicó que “hubo un error en la apreciación, puesto que no fue el presidente el que convocó al órgano a reunirse, sino que fueron 40 convencionales, y desde la presidencia solo di a publicidad la convocatoria”. Esta es la base de la apelación que presentó el presidente del radicalismo ante la Cámara Nacional Electoral, que deberá definir la validez del encuentro de este domingo.

La definición de la Convención es importante porque, entre otras cosas, se autorizo a la conducción partidaria a abrir el diálogo con otras fuerzas políticas, pensando en conformar un frente opositor, en las elecciones del 2015. Una alianza entre el radicalismo y otros sectores de la oposición en Misiones, es una posibilidad que intranquiliza a algunos dirigentes del Frente Renovador, el partido gobernante en Misiones, desde hace más de 10 años.

Para muchos, la jueza Skanata responde a los intereses del oficialismo misionero con sus fallos y, en este sentido, es interesante destacar que fue Skanata la que ordenó el desalojo compulsivo de una protesta social sobre el puente Garupá, el pasado 5 de Marzo. Decisión que derivó en la represión por parte de la policía, que hirió a una docena de manifestantes y detuvo a más de 20 de estos.

Comentá la nota