A pesar de no llegar a un acuerdo con las patronales Somu levantó el paro

Cordón.— A pesar de que no hubo acuerdo, en la reunión mantenida el martes en el Ministerio de Trabajo de la Nación entre el Sindicato de Obreros Marítimos Unidos (Somu) y las...
Cordón.— A pesar de que no hubo acuerdo, en la reunión mantenida el martes en el Ministerio de Trabajo de la Nación entre el Sindicato de Obreros Marítimos Unidos (Somu) y las empresas empleadoras de prácticos de buques y amarradores, el gremio decidió levantar la medida de fuerza que venía manteniendo desde el 1º de marzo.

Como ya fracasó una conciliación obligatoria dictada a mediados de enero, la cartera laboral convocó a una nueva reunión de las partes para el próximo 26 y le pidió al gremio que en ese lapso suspenda la medida, sugerencia que fue aceptada por el sindicato.

Si bien el Somu pide en el marco de la negociación un aumento salarial el verdadero fondo del conflicto son las condiciones de trabajo, ya que está solicitando un convenio marco. Dentro de ese planteo la jornada laboral de ocho horas y la consideración de francos y feriados son puntos a los que las empresas se vienen negando en forma sistemática desde que se desató el conflicto.

Lo cierto es que hasta el momento hay un abismo de distancia entre las posiciones de las partes y nada hace suponer que pueda sobrevenir un acuerdo: "Queremos llegar a un acuerdo que contemple los derechos a los que todo trabajador debe aspirar en la Argentina", sostuvo en diálogo con LaCapital Rubén Arredondo, representante en Rosario del Somu.

Con respecto a la reunión el gremialista denunció: "Nosotros aceptamos hablar de una jornada laboral de 12 horas, contemplando horas extras después de las 8 horas y un descanso de 12, pero ni siquiera eso aceptan". Por otra parte Arredondo afirmó: "Nosotros no podemos firmar un acuerdo que contemple una disponibilidad de 24 horas del trabajador sin descanso ni feriados como quieren las patronales y se mantiene intransigentes. Ellos nos empujaron a este conflicto nosotros no estamos pidiendo otra cosa que derechos constitucionales, nuca vinieron a las reuniones con otra propuesta".

Con respecto a la aceptación de la medida sostuvo: "Anoche desde la conducción nacional del gremio nos dijeron que teníamos que levantar la medida y aceptamos para que quede en claro la buena voluntad de los trabajadores", y agregó: Fue un pedido del ministerio, que nosotros aceptamos hasta la próxima reunión del 26 de marzo".

Durante todo el conflicto en los principales puertos exportadores del país no se realizaron tareas de amarre, ni de embarque y desembarque de los prácticos.

Comentá la nota