A pesar de la oferta, la UEPC hará paro

El gremio docente decretó una medida de fuerza para el próximo martes, el primer día de clases. El Gobierno hizo ayer una oferta de aumento salarial del 25 por ciento, que no fue analizada por los docentes.
La Unión de Educadores de la Provincia de Córdoba (UEPC) ratificó el paro para el próximo martes a pesar de que ayer el Gobierno provincial le ofreciera una propuesta que llega al 25 por ciento, el pedido de mínima que había hecho el gremio.

Dirigentes de la UEPC fueron convocados ayer por la tarde en el Centro Cívico por el jefe de Gabinete Oscar González y el ministro de Educación Walter Grahovac para transmitirles la nueva oferta de aumento salarial para los docentes provinciales.

La mejora consistió en adelantar un mes el pago de cada escalón del incremento salarial que en su totalidad representa un 25 por ciento. El primer incremento es del siete por ciento para el mes de febrero, otro siete por ciento en el mes de mayo, el seis desde agosto y un cinco por ciento en noviembre.

“El ofrecimiento de la Provincia está en un 25 y un 28 por ciento pero en cuatro etapas trimestrales al básico y al conformado. Hay una cláusula de garantía para que con la aplicación de esos índices ningún docente o agente que esté trabajando en el sistema de cargos cobre menos de 400 pesos entre febrero y junio, y 750 pesos entre junio y enero de 2013”, sostuvo el secretario adjunto Juan Monserrat.

La asamblea realizada ayer por delegados del gremio decidió de todos modos llevar adelante un paro de 24 horas el próximo martes 28 de febrero, sin asistencia a los lugares de trabajo y con movilización por las calles céntricas de la ciudad de Córdoba. La decisión estuvo cuestionada por parte de un sector de las bases que insistía en un paro por 48 horas.

Esta medida no significa que el sindicato no acepte la propuesta, sino que la huelga estaba definida con anterioridad “por falta de ofertas”, según Monserrat.

No obstante, la propuesta del Gobierno será votada en asambleas de dos horas por turno el jueves 1° y viernes 2 de marzo en todos los colegios de la Provincia, para que el martes 6 se reúna nuevamente la asamblea de delegados y defina si acepta la oferta o no.

“La propuesta contiene gran parte de lo que nosotros habíamos establecido, tal vez quisiéramos que sea en un plazo menor, que sea todo al básico y eso es lo que se tiene que discutir”, sostuvo Monserrat.

Según los funcionarios delasotistas, con la última oferta, el salario inicial en febrero sería de 3.300 pesos y en octubre de 3.657 pesos.

Críticas de Grahovac. Conocida la decisión del gremio docente de hacer un paro el martes próximo, el ministro Grahovac cuestionó esta decisión. “Me resulta difícil explicar que un gremio decrete un paro, cuando le estamos ofreciendo el aumento más importante, respecto al resto de las provincias. El Gobierno hace un gran esfuerzo para presentar esta propuesta, que ni siquiera fue analizada a la hora de resolver un paro”, afirmó molesto Grahovac.

El ministro de Educación aseguró que el Gobierno provincial le ha otorgado otros beneficios a los docentes, más allá del aumento salarial. “No sólo hemos ofrecido un 25 por ciento de aumento para este año, sino que además está el boleto educativo gratuito, que es un beneficio para más de 14 mil docentes que ya están inscriptos. Creo que ese esfuerzo del Gobierno no se corresponde con esta decisión de ir a un paro sin sentido”.

$3.300 el básico para febrero

Según explicó el ministro de Educación, Walter Grahovac, con la última propuesta entregada a la UEPC, un maestro cordobés recibirá un salario básico de 3.300 pesos en febrero. Mientras que ese ingreso se incrementará a 3.657 pesos cuando se concrete el último tramo del aumento, en octubre. Para todo el corriente año, el aumento salarial llegaría a un 25 por ciento, según el Gobierno.

Comentá la nota