A pesar de que pactó reducciones, Cavalieri pidió que los aportes al sindicato sean por el 100% de los salarios

A pesar de que pactó reducciones, Cavalieri pidió que los aportes al sindicato sean por el 100% de los salarios

Tras el acuerdo de suspensiones el el sector, el líder de Comercio, Armando Cavalieri, le pidió a las empresas que los aportes al gremio y la obra social sean sobre el 100% de los salarios.

En lo que fue el último cruce entre las partes, tras abrochar un acuerdo que llevó más tiempo del esperado, Armando Cavalieri y las cámaras empresarias se cruzaron por los aportes destinados a la obra social gremial, al sindicato y a la Federación de Comercio.

Es que el líder mercantil interpretaba que, más allá de haber acordado un recorte de los sueldos para los cerca de 800 mil empleados de comercio suspendidos por el aislamiento social preventivo y obligatorio, las contribuciones debían ser por el total de los haberes. 

El pedido, sin especificaciones en la letra chica, molestó a los empresarios que tras la homologación del Ministerio de Trabajo aclararon que las contribuciones se hacen sobre lo que se paga.

"La CAC aclara que, en relación a dicho acuerdo, todos los aportes y contribuciones que deba ingresar el empleador serán calculados sobre el total de la asignación no remunerativa (75%)", especificó un comunicado que emitió en las últimas horas la Cámara Argentina de Comercio.

"El acuerdo arribado no prevé la implementación del método de grossing up. De esta forma, los aportes y contribuciones al Sistema Nacional de Seguro de Salud (leyes 23.660 y 23.661) deberán ser calculados sobre las sumas efectivamente abonadas", agregan.

Los empresarios señalaron, además, que "los aportes convencionales y sindicales (artículos 100 y 101 del CCT 130/75) deberán ser calculados sobre el total de la asignación no remunerativa".

Se trata de una batalla multimillonaria. En definitiva está en juego un cuarto de los ingresos del sindicato, de la Federación y de la obra social, cuyas estructuras están al borde del colapso por la reducción de ingresos. De hecho, en ambos casos Cavalieri se sumó al programa ATP para que el Estado subsidie el pago de salarios.

Comentá la nota