Pesca: “El cupo de captura no alcanza para dar trabajo a la gente en tierra”

Pesca: “El cupo de captura no alcanza para dar trabajo a la gente en tierra”

La titular del SOIP Cristina Ledesma, aseguró que la cuota de captura que obtienen los barcos no alcanza para los fileteros en tierra. “La fuente laboral se ve reducida por la falta de materia prima”, dijo.

La situación en el puerto se encuentra en una tensa calma. Ocurre que los empresarios del sector no sacan sus barcos para la pesca, argumentan como siempre que los costos son muy elevados y hasta amenazan con no pagar sueldos ni tampoco Tasas municipales.

Loquepasa.net consultó a la secretaria general de Sindicato Obrero de la Industria del Pescado (SOIP), Cristina Ledesma, sobre cómo afronta su sector esta situación de incertidumbre y preocupación que vive el puerto.

“Con respecto a los despidos que se dan de forma colectiva o cierre de planta tenemos un solo problema que es Costa Brava. Después sufrimos los mismos problemas de siempre que pasan fundamentalmente por la falta de pescado”, señaló la dirigente sindical.

En esa línea agregó que “hay una subocupación porque la fuente laboral se ve reducida por la falta de materia prima. Así los barcos salgan todos a pescar, el cupo que tienen no nos alcanza”.

Tras aclarar que “las empresas sacan sus barcos solamente para cumplir con el cupo de captura y nada más para no perderlo”, Ledesma insistió con que “ese cupo no alcanza para dar trabajo a la gente en tierra”.

Consultada finalmente sobre lo que espera a los trabajadores para la segunda parte del año, indicó que “siempre igual, siempre lo mismo. Plantitas que cierran, algunos que agarran alguna changa y nada más. Será una segunda parte del año como siempre pero con jornadas reducidas por la falta de pescado”, finalizó.

Comentá la nota