Pesca: la discusión salarial asoma tenue

La negociación salarial vinculada a la industria pesquera de Mar del Plata transita sin mayores sobresaltos su primera fase. Al menos hasta aquí no brotaron las fuertes tensiones que por historia conoce el sector. Desde el espacio intersindical que componen Simape, Soip, Patrones, Saon y Siconara esperan por la convocatoria del Ministerio de Trabajo. En tanto, representantes de Capitanes tuvo un primer encuentro con sus pares de Caipa y Armadores.
Sí se produjeron algunos contactos telefónicos entre los actores gremiales y de las cámaras empresarias, pero todo parece indicar que a diferencia de otros años, el diálogo se encauzará por carriles formales.

Como primer paso, la mesa intersindical compuesta por Simape, Soip, Patrones, Saon y Siconara espera por la citación del Ministerio de Trabajo tras haber pedido la semana pasada una audiencia para abrir la paritaria.

De acuerdo a lo que pudo saber Pescare.com.ar, resta que el trámite pase por Buenos Aires y que Caipa y Armadores designen formalmente a sus representantes; esto podría demorar algunos días más.

Mientras tanto, las partes mirarán de reojo los acuerdos que podrían alcanzar en otros sectores de la economía; concretamente el porcentaje de aumento medio que se alcanza para seguirle el pulso a la inflación.

Se sabe que en principio las pesqueras estarían dispuestas a otorgar como base un 18 por ciento (la pauta sugerida por el Gobierno nacional), lejos de las pretensiones de los trabajadores, que rondan el 30 por ciento.

Pese a esta diferencia inicial, una fuente empresaria consultada por Pescare.com.ar, señaló: “Por ahora viene muy tranquilo el tema. Tengo entendido que nos van a convocar directamente desde Trabajo”.

“Ellos (por los empresarios) no tienen apuro, van a estirar la negociación todo lo que puedan; pero lo gente tiene necesidades en el día a día que no pueden esperar mucho más”, calificaron desde la otra parte.

En ese sentido, las empresas ya otorgaron una ayuda escolar de 200 pesos por hijo para los aproximadamente cuatro mil trabajadores de tierra ligados al Soip, beneficio que se hará efectivo durante este mes.

Por su parte, delegados de la Asociación Argentina de Capitanes, Rodolfo Pisauri y Fabio Brogna, ya mantuvieron un primer encuentro con el presidente de Armadores, Darío Sócrate, y el representante legal de Caipa, Fernando Rivera.

La reunión tuvo lugar el pasado jueves en la sede local del Ministerio de Trabajo, donde los oficiales pidieron un aumento general de carácter remunerativo para todas las categorías comprendidas en el Convenio 638/11, firmado en octubre.

“Los representantes de las cámaras pesqueras solicitaron un plazo para fijar posición al respecto, quedando establecida una nueva audiencia para el 27 de marzo”, se informó desde el sindicato que conduce Jorge Frías. Por ahora, todo se estira.

Comentá la nota