Pesca: “En la época de abundancia los empresarios no la repartían con la gente”

Pesca: “En la época de abundancia los empresarios no la repartían con la gente”

El titular del SOMU Rubén Mano, expresó su preocupación por la paralización de la flota pesquera. Apuntó a las empresas. “Piden que les bajen retenciones. Entonces que nos bajen el impuesto a las ganancias”, dijo.

Desde hace un tiempo que los empresarios de la pesca vienen presionando al gobierno para lograr una baja en las retenciones y por si fuera poco también un pretenden un subsidio para afrontar el precio del gasoil. Como amenaza dijeron que si no tenían respuestas dejarían de pagar sueldos a los trabajadores.

Esa presión llegó también al gobierno municipal. Las empresas se presentaron ante el Concejo Deliberante y pidieron no pagar Tasas comunales. La propuesta directamente fue archivada por los concejales.

Loquepasa.net consultó sobre el tema a Rubén Mano, secretario general del SOMU (sindicato que nuclea a los marineros).

“Hay empresas que vienen parando barcos diciendo que los tienen rotos y no los pueden arreglar. Otras tardan una semana en sacarlos y los demoran 20 días para devolverlos al mar. Los empresarios argumentan costos operativos pero son riesgos empresariales que tiene que asumir”, indicó el sindicalista.

Ante la consulta sobre esta actitud amenazante de las empresas, Mano señaló que “nosotros somos un gremio que nunca vamos a salir a pedir para los empresarios. Ese es un problema empresarial. Hoy piden que les bajen las retenciones. Entonces que nos bajen el impuesto a las ganancias a nosotros. En la época de abundancia no la repartían con la gente”, enfatizó.

Por último expresó su preocupación por la actual situación del puerto. “La situación esta complicada. El tema no pasa por el SOMU solamente porque debemos pensar en los fileteros que son los más perjudicados al igual que los estibadores. Todos estamos involucrados por eso cuando los empresarios hacen una reunión en el Concejo Deliberante les faltó una pata fundamental que somos nosotros. Ahí les habríamos preguntado si hay pescado por que no salen a pescar. Ellos prefieren amenazar con no pagar a los trabajadores”, concluyó.

Comentá la nota