Pesca: SOIP pide 25% de aumento como piso de la paritaria

Pesca: SOIP pide 25% de aumento como piso de la paritaria
Lo confirmó la Secretaria General, Cristina Ledesma. Es el primer gremio vinculado con la actividad pesquera en negociar actualización de salarios. El año pasado acordaron un 25%, en tres cuotas.
A dos semanas de que venza el acuerdo paritario del 2012, Cristina Ledesma, secretaria General del Sindicato Obrero de la Industria del Pescado (SOIP), ya hizo público el porcentaje que solicitarán este año en la negociación salarial con la patronal pesquera que comenzará el mes que viene.

“Pediremos el 25% de aumento como piso, porque la inflación ha sido mucho más alta que esto”, anticipó la dirigente de los trabajadores fileteros, que hasta el momento había mantenido bajo absoluta reserva los planes del sindicato más importante de la actividad pesquera en Mar del Plata de cara a la discusión paritaria.

REVISTA PUERTO había intentado varias veces, tiempo atrás, conocer la demanda que llevaría la Secretaria General a la negociación que convocará el Ministerio de Trabajo el mes que viene. No hubo forma de convencerla.

El silencio de Ledesma tiene una historia. No habían pasado muchas horas del flamante 2012 cuando la dirigente anunció a través del portal sus pretensiones de actualización salarial para la paritaria que se avecinaba. “Pediremos el 50%”, anticipó la Secretaria General, enojada en ese momento porque las empresas se habían negado a pagar un bono de fin de año.

La respuesta de la patronal fue casi inmediata, mientras terminaban de leer la noticia. Varios empresarios la llamaron a su celular y mostraron curiosidad por saber si todavía conservaba sus cabales.

Finalmente ese 50% se terminó puliendo hasta llegar a la mitad. En el medio quedó un pedido del 35% que rápidamente pasó al olvido. La patronal buscó atar parte del aumento al presentismo, pero el SOIP lo descartó de plano aduciendo que ambos convenios tienen ya contemplado ese beneficio.

El acuerdo finalmente se abrochó en el epílogo de abril. Como para tener una idea del hilo que todavía falta correr en el carretel 2013. El aumento se pagó en tres cuotas. El 11% remunerativo retroactivo a marzo, más un 4% no remunerativo. El otro 10% lo patearon hasta septiembre.

Ledesma ahora aseguró que ese 25% que mencionó como piso, “deberá ser abonado en una sola cuota”.

Semanas atrás, Gabriel Quercia, presidente de la Cámara de la Industria Pesquera Argentina (CaIPA) había ponderado, en un reportaje a REVISTA PUERTO, la madurez con que los gremios marítimos estaban transitando este período preparitario.

Ahora el panorama de la patronal luce mucho más crítico que el año pasado, cuando aceptó la injerencia del Ministerio de Trabajo para arrimarse al acuerdo con los obreros de las plantas de tierra, como garantía de evitar el contagio al paro que ya amenazaba con cristalizar el SIMAPE.

Cuando dejan de pensar en la urgencia con que necesitan que el Gobierno aplique oxígeno sobre la ecuación económica del negocio pesquero, los empresarios se acuerdan de lo importante. Y el ausentismo en las líneas de producción sigue siendo un problema sin solución para ellos. En esos días de temperaturas agobiantes hubo actores que han denunciado un hueco de casi el 40% de su plantilla.

Comentá la nota