Pesca: STIA pidió a empresas y Gobierno recuperar la actividad

Pesca: STIA pidió a empresas y Gobierno recuperar la actividad

El gremio de la Industria de la Alimentación evaluó que los últimos años en la actividad fueron negativos. Explicó que en el año 2007 solamente la localidad de Puerto Deseado contaba con 1.245 pescadores, mientras que hoy en todo el territorio provincial rondan en 450. El secretario general del gremio, Víctor Aguilar, pidió “avanzar en un acuerdo federal entre todos los sectores y trabajar en equipo para recuperar la industria”.

El Sindicato de Trabajadores de la Industria de la Alimentación (STIA) adelantó que pedirá reuniones con la Subsecretaría de Pesca de la provincia, dependiente del Ministerio de la Producción, para torcer el rumbo de la actividad en la provincia.

El gremio se mostró en alerta ante la falta de oportunidad laboral con la que se encuentra hoy la mano de obra. A modo de ejemplo, el sindicato del sector explicó que en el año 2007 solamente la localidad de Puerto Deseado contaba con 1.245 pescadores, mientras que hoy en todo el territorio provincial rondan en 450.

Barajan la posibilidad de realizar una concertación federal entre empresas, Gobierno y gremios para revitalizar esta industria, que en su momento supo mostrar un gran resplandor, al menos en nuestra provincia.

La Opinión Austral dialogó con Víctor Aguilar, secretario general de STIA en Santa Cruz, quien señaló que 2014 “no fue un año positivo” para los trabajadores de la pesca y señaló que ante la baja de oferta laboral, demandarán “una reunión con las autoridades del Ministerio de la Producción, pero también pretendemos mantener un encuentro con el mismo gobernador Daniel Peralta”, resaltando que es necesario “tomar decisiones para revertir la realidad que nos toca vivir”.

Explicó que gran parte de las empresas que se encuentran en la provincia “constantemente anuncian que se encuentran en crisis, poro vemos que las capturas aguas adentro tampoco son tan malas”, señaló Aguilar, al tiempo que sostuvo que “en nuestro ámbito de trabajo cada vez hay menos oportunidad laboral y quien puede acceder a un trabajo, tampoco tiene garantías de pago”, marcando así la precariedad laboral que afecta al sector.

En este escenario, Aguilar señaló que “ha llegado la hora de que todos nos involucremos en esta problemática, hasta aquí las decisiones que se ha tomado no fueron las mejores, eso está claramente a la vista ante esta difícil realidad que nos toca atravesar”, señaló.

Para respaldar su mirada, recordó lo sucedido con Yaganes SA. Aguilar relató que “la empresa se fundió y hubo un fondo de garantía que el Estado provincial exigía a la firma para que la gente pudiera cobrar en caso que se complicara su realidad financiera, sin que el fondo apareciera, la provincia se hizo cargo y en el pasado mes de julio se les entregó a los trabajadores una suma de 5 mil pesos, pero desde allí no hubo ningún otro pago”, reclamó el secretario general de la STIA.

En tanto, dijo que el diálogo con el actual ministro de la Producción de la provincia de Santa Cruz (Harold Bark) está cortado tras el conflicto por los trabajadores de Yaganes, “pero es necesario que empecemos a encontrar soluciones”, dijo Aguilar, al tiempo que reflejó que unos 52 trabajadores “que son jefes de familia no cobran un peso de su salario y esto lo debemos solucionar”.

Acuerdo federal

Así, en teste contexto por el que atraviesa la pesca en la provincia, Aguilar abrió su abanico de expectativas y expresó que una posible salida a esta crisis es “avanzar en un acuerdo federal entre todos los sectores”.

“Nosotros no decimos que las empresas sean ni malas ni buenas, como tampoco el Gobierno, pero sin dudas es necesario hacer un planteo sobre la problemática y trabajar en equipo para recuperar la industria y traer nuevamente la dignidad a nuestros trabajadores”.

Sobre el cierre del diálogo con nuestro medio, Aguilar destacó lo ocurrido con los trabajadores de Vieira, quienes volvieron a trabajar normalmente.

Recordemos que el Ministerio de la Producción el Gobierno de Santa Cruz firmó el pasado mes de noviembre, con Vieira SA y la presencia de Newsan SA, un acuerdo marco que permitió a la pesquera retomar el control de su planta.

En el acuerdo, firmado por Daniel Badens, vicepresidente de Vieira Argentina, la empresa se compromete a no iniciar acciones legales contra el Estado provincial, pero también deberá “abonar las deudas a los ex trabajadores, retomarlos con sus antiguas categorías e indemnizar a aquellos que quieran desvincularse de la firma”.

Esta decisión de dar marcha atrás viene de la mano del acuerdo que suscribió la pesquera española con la fueguina Newsan, que inyectará capital en Vieira Argentina y alquilará tres de los siete barcos de la sociedad. De acuerdo al plan hecho público por la empresa fueguina, se proyecta una inversión escalonada de 80 millones de pesos.

Comentá la nota