“En la pesca, hoy el tema no es crear sino tratar de sostener el empleo”

“En la pesca, hoy el tema no es crear sino tratar de sostener el empleo”

El presente laboral que atraviesa a la actividad pesquera no se aleja demasiado del complejo panorama que la ha caracterizado en los últimos años pero tampoco se distancia de la preocupación que representa para otros actores industriales. 

Sin embargo, desde el Sindicato Marítimo de Pescadores (Simape) señalan que el sector está a un paso atrás del resto: el objetivo hoy no pasa por crear más fuentes laborales sino por tratar de “sostener”, al menos, las que ya están.

“Los gremios de la pesca estamos hoy más por el sostenimiento del empleo que por la creación de nuevo empleo. Estamos en una etapa más retrógrada”, reconoció a El Marplatense el Secretario General del Simape, Pablo Trueba, quien indicó que estos planteamientos ya fueron discutidos en el marco de una mesa de trabajo con la CGT.

El dirigente explicó en este sentido que sólo se puede crear fuentes laborales “cuando el sector anda bien”. “Lo que ahora estamos hablando en realidad es mantener el nivel de empleo, que hace rato que se viene perdiendo. Lamentablemente estamos en esa posición de hace cuatro años”, sostuvo.

En materia de empleo, Trueba trazó un año “difícil” en una época caliente para la negociación de paritarias: “Es un año muy difícil. Estamos discutiendo paritarias y están muy cerradas las posiciones. Ojalá podamos llegar a un entendimiento y tener un año que sea tranquilo y de trabajo. Pero lo que creemos es que necesitamos acordar por porcentajes similares al del año pasado para equiparar”.

Pese a ello, el Secretario General del Simape consideró que “lo más importante es mantener la dinámica de la actividad” y al respecto destacó que “la gran mayoría de las empresas han sacado sus barcos a trabajar” en las últimas semanas. “Ha arrancado positivamente la actividad a mediados de febrero y a principios de marzo ya arranciarían los que faltan”, comentó.

“Del 100 por ciento de las empresas, sólo hay dos grupos empresarios que no han movido la totalidad de la flota por cuestiones de reparaciones. Estamos hablando de una veintena de barcos”, prescisó, y concluyó: “Esperamos que esto se mantenga en el tiempo”.

 

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