Pese al acuerdo, hoy habrá paro en el Subsidio de Salud

Pese al acuerdo, hoy habrá paro en el Subsidio de Salud

El acuerdo salarial firmado hace un par de semanas entre el Gobierno y algunos gremios no calmó el malestar entre los trabajadores estatales. A la medida de fuerza que lunes, martes y miércoles concretaron autoconvocados de la salud, se sumará hoy un paro de dos horas que afectará la atención en las oficinas del Subsidio de Salud. 

Ayer, la Asociación Tucumana de Empleados Previsionales y de Seguridad Social (Atepyss), en asamblea general del personal, dispuso para hoy un paro de dos horas a partir de las 11. “Por tal motivo, se atenderá a los afiliados hasta ese horario, pudiendo concurrir a realizar sus trámites en horario de 17.30 a 20.30”, precisó el titular de ese sindicato, Andrés Jaime. “La medida de fuerza obedece a la falta de respuestas a nuestra solicitud de incremento salarial”, completó el sindicalista.

El Gobierno dispuso una recomposición salarial del 30% al básico de todas las categorías que se pagará en dos cuotas de 15% (en abril y en septiembre) y un aumento no remunerativo y no bonificable de $ 2.800 en dos partes. Sin embargo, aún resta acordar con el sector de la salud y con la Policía. 

Nueva corriente sindical

“Vamos a defender la democracia y sus instituciones, y queremos que esas instituciones defiendan a los trabajadores”. “Sabemos que esta crisis es responsabilidad de los gobiernos que pasaron, y del actual, que no priorizaron una justa distribución de la riqueza”. 

Las definiciones pertenecen a los dirigentes Manuel Antonio Segovia (Organización del Personal de Supervisores y Técnicos Telefónicos del NOA) y Alfredo Gabriel Romeroque, de esta forma, presentaron a la “Corriente Sindical 1 de Mayo”, que se formó el 11 de marzo en Jujuy. 

Es una organización de carácter regional que nuclea a empleados públicos y privados. “Estamos lejos de Buenos Aires, y pensamos en una línea gremial regional que represente a este sector del movimiento obrero”, acotó Segovia. Apuntó que no desconocen a la Confederación General del Trabajo (CGT) ni a la Central de Trabajadores Argentinos (CTA), ni que quieren crear una confederación paralela. “Privilegiamos la defensa de los trabajadores por sobre nuestras diferencias políticas”, dijo.

Ambos destacaron que el 15 de abril se realizará en Salta la segunda reunión regional de la nueva corriente sindical y adelantó que hoy vendrá a Tucumán el dirigente jujeñoCarlos “Perro” Santillán, para avanzar en la organización del plenario. Se reunirán en Mendoza 1.093 a las 18.

Comentá la nota