Pese a la cuarentena, Obras Sanitarias continúa con el monitoreo de la red de agua

Pese a la cuarentena, Obras Sanitarias continúa con el monitoreo de la red de agua

"Todos coincidimos que ante el actual escenario el agua es la única "vacuna" con la que contamos, por interpretarlos de alguna manera”, consideró el licenciado Marcelo Scagliola, al frente de la Gerencia de Calidad de OSSE.

Bajo la modalidad de un “plan de contingencia” que fija pautas de intervención que acentúan –entre otras cuestiones- la protección tanto del usuario como de su personal, Obras Sanitarias le da continuidad ininterrumpida por estos días a monitoreos que sobre la red de agua hace el Laboratorio Móvil dependiente de la Gerencia de Calidad de la empresa en orden a la importancia que cobra el vital recurso en el marco de la pandemia, a propósito no sólo de su uso para consumo sino por el necesario y continuo lavado de manos sugerido como una de las herramientas para enfrentar al coronavirus.

“En el contexto actual que nos toca vivir nos hemos puesto en contacto con operadores sanitarios no sólo del país sino del mundo, como es el caso de España. Ver protocolos de trabajo, intercambiar experiencias y proyectar acciones orientadas a la salud de la población es fundamental hoy día. Todos coincidimos que ante el actual escenario el agua es la única "vacuna" con la que contamos, por interpretarlos de alguna manera”, consideró el licenciado Marcelo Scagliola, al frente de la Gerencia de Calidad de OSSE.

Justamente dicho departamento le da prosecución a diario a los aludidos muestreos de la red en diferentes puntos de la ciudad para garantizar la condición del recurso vital. Es así que se ha optado por el mencionado plan de contingencia que contempla –además- lo que es “saneamiento” ya que no desatiende la evacuación de los efluentes de la población, máxime con el actual panorama donde la higiene juega un rol clave.

Profesionales del Laboratorio de Aguas se encargan en consecuencia de la toma de muestras para su posterior análisis y han implementado, en el marco de la situación imperante, un protocolo que determina la “no interactuación con el vecino” y la minuciosa desinfección de la canilla externa donde se hace el ensayo. Y en sintonía con lo que lleva a cabo la empresa AySA (Agua y Saneamientos Argentinos) actualmente OSSE repite el protocolo, y la muestra se deja en la sede del laboratorio central para luego ser retirada por uno de los técnicos para su evaluación definitiva. Esto es, no hay contacto entre quien toma la muestra y quien la estudia.

Por otra parte y en lo que hace al saneamiento, se está trabajando con las medidas de seguridad de rigor que impone la intervención de los camiones atmosféricos domiciliarios e industriales. En ambos casos el tratamiento final es en la EDAR (Estación Depuradora de Aguas Residuales), aunque la descarga inicial de los domiciliarios es en un sector de la vieja planta de pretratamiento “Ing. Baltar” y de los efluentes industriales en zona de escollera sur. En ambas terminales se hace un acondicionamiento previo para luego darle continuidad a la cadena ambiental conformada por la mencionada EDAR primero y el Emisario Submarino después.

Absolutamente en todos los casos se respetan los protocolos de higiene, seguridad y distancia entre las personas, portando el personal la indumentaria adecuada y los materiales necesarios para las diferentes intervenciones.

Sin interrupciones

 

Como bien se ha informado en los últimos días, Obras Sanitarias viene desplegando en este contexto todo un plan de trabajo que involucra a sus diferentes sectores operativos en pos de garantizar la prosecución de los servicios. Así es que –además de Calidad- los gerentes de las distintas áreas así como el personal de conducción y un equipo de 50 puestos de “teletrabajo” de la empresa coinciden por estas horas en el desarrollo de un programa de emergencia con guardias esenciales en orden a la situación desatada con el Covid-19, que tiende concretamente a garantizar la prestación de agua, cloaca y mantenimiento pluvial para los vecinos.

A propósito de los primeros dos servicios indicados y en lo que hace a la atención externa, los operarios de la Gerencia de Producción de OSSE se abocan a intervenciones sobre cañerías, conexiones y llaves maestras, así como a desobstruir enlaces cloacales bloqueados por diferentes motivos. Y en lo que respecta al mantenimiento pluvial se siguen verificando bocas de tormenta y sumideros así como inspeccionando desembocaduras puntuales del sistema, como acontece a diario en la zona Puerto con el desagüe “Arroyo del Barco”.

Para mayores informes o consultas los interesados podrán comunicarse con el Centro de Atención al Cliente (0810-666-2424) o bien ingresar a la renovada Web institucional: www.osmgp.gov.ar

Comentá la nota