Pese a la mediación judicial, continuarán hoy los bloqueos

Pese a la mediación judicial, continuarán hoy los bloqueos
Lo admitió el fiscal Raúl Garzón, quien se reunió con las partes. Supermercadistas reivindican dictamen de Trabajo de la Nación y reclaman que cesen las amenazas.

Pese a la gestión de mediación que llevó adelante ayer el fiscal provincial Raúl Garzón, los camioneros continuarán hoy por cuarto día consecutivo con los piquetes en los ingresos de los centros de distribución de cuatro cadenas de supermercados de Córdoba.

Garzón convocó ayer por la tarde, por separado, a los sectores en disputa y posteriormente los reunió en la Cámara de Comercio de Córdoba. El fiscal dijo en declaraciones a radio Mitre que las partes están evaluando propuestas.

Del encuentro no participó el dirigente nacional camionero Pablo Moyano, quien regresó el martes a la noche a Capital Federal, y las conversaciones estuvieron a cargo de los abogados de las partes involucradas.

Garzón admitió que los bloqueos “seguramente” continuarán hoy, pero remarcó que desde la Fiscalía se intenta “mantener el diálogo”.

Las partes acordaron pasar a un cuarto intermedio pero no se fijó día y hora de la nueva reunión, según dijo a este diario Alejandro Pérez Moreno, abogado de las cuatro cadenas de supermercados que sufren bloqueos (Cordiez, Buenos Días, Mariano Max y Almacor).

El letrado dijo que los supermercadistas “no negociarán” el dictamen del Ministerio de Trabajo de la Nación del 19 de marzo pasado que tipifica como “exclusivamente mercantil” la actividad de los empleados de los centros de distribución.

Remarcó que ese laudo tuvo en cuenta el acuerdo anterior que suscribieron el Sindicato de Camioneros de Córdoba y las cuatro cadenas cordobesas, en diciembre del año pasado.

Pérez Moreno reveló que los supermercadistas ofertaron “ver la posibilidad de mejorar económicamente los salarios de los empleados de los depósitos de distribución”.

Indicó que los camioneros pidieron “tercerizar” la distribución de los supermercadistas, lo que no fue aceptado por los empresarios.

En tanto ayer, con fuerte presencia policial en los ingresos de los centros de distribución de los supermercados Cordiez, Buenos Días, Almacor y Mariano Max, se produjo el ingreso y egreso de algunos pocos camiones. Pero, en la mayoría de los casos no se pudo descargar ni cargar mercadería por la amenaza de activistas a los transportistas, según denunciaron supermercadistas.

Marisol Mon, abogada de Cordiez, afirmó que algunos camioneros fueron “amenazados” para que no descargaran y señaló que por temor a represalias del gremio decidieron “no ingresar” a los depósitos.

Pérez Moreno dijo que reclamaron ante el fiscal que cesen los actos de “coacción y amenazas” contra los camiones que pretenden ingresar a los centros de distribución.

Remarcó que a los depósitos de Cordiez ingresan y egresan diariamente 60 camiones y ayer sólo entraron dos. Señaló que los piquetes, aunque no obstruyen los portones para evitar la figura del bloqueo, amenazan a los transportistas que llegan.

Dijo que también se coacciona a los camiones que salen de la Coca Cola para que no vayan a las cuatro cadenas cordobesas. Este diario intentó infructuosamente conocer la opinión del gremio camionero.

Postura de la Nación. El jefe de Gabinete del Ministerio de Trabajo de la Nación, Norberto Ciaravino, defendió el dictamen de esa cartera y opinó que la Justicia debería resolver los bloqueos porque hay una alteración del orden.

Comentá la nota