Pese al paro, el Banco Formosa atiende hoy de manera normal

Pese al paro, el Banco Formosa atiende hoy de manera normal
Aunque a nivel nacional los representantes gremiales bancarios decidieron realizar hoy un paro total de actividades, en nuestra provincia el Banco Formosa abrirá “normalmente” sus puertas en el transcurso de la mañana, mientras que a última hora de ayer “se analizaba” la posibilidad de hacerlo también por la tarde.
En diálogo con El Comercial, el referente formoseño de la Asociación Bancaria, César Cerdán, aseguró que “pese a que es una decisión tomada a nivel nacional, desde el Banco Formosa se contempló la situación que se están abonando jubilaciones, pensiones y a empleados públicos, por lo que abrirán sus puertas normalmente”.

Desde la propia entidad bancaria también confirmaron a este medio que “todos los que deseen realizar sus trámites habituales o cobros, mañana lo podrán hacer en forma totalmente normal por la mañana”.

Hasta última hora de ayer ninguna de las otras entidades que operan en Formosa confirmó si atenderán al público, aunque hasta ahora la decisión es que los empleados concurran a sus lugares de trabajos pero que no haya atención al público.

Los bancarios reclaman una recomposición salarial que, entre otras cosas, atenúe “el impacto de la inflación” y la falta de aumento del piso del “mínimo no imponible”.

Paro confirmado

Sergio Palazzo, Secretario General de la Asociación Bancaria a nivel nacional, afirmó en conferencia de prensa que, “ante la falta de respuestas” en la negociación salarial, resolvieron llevar a cabo la medida de fuerza. No responderán a la resolución dispuesta por el Ministerio de Trabajo. El viernes definirán un “plan de lucha para la semana que viene”.-

Los representantes gremiales bancarios decidieron realizar un paro total de actividades, por lo que hoy las entidades financieras permanecerán cerradas.

En rueda de prensa, Palazzo señaló: “Desde el 15 de noviembre que tratamos de evitar esta situación, pero nos vemos obligados ante la falta de un marco institucional adecuado que nos debería ofrecer el Ministerio de Trabajo” para negociar las paritarias.

Los bancarios reclaman una recomposición salarial –contó el representante sindical– que, entre otras cosas, atenúe “el impacto de la inflación” y la falta de aumento del piso del “mínimo no imponible”.

En el mismo sentido, Palazzo apuntó contra la “intransigencia” del sector patronal, que –aseguró– no accede a dar el aumento que reclaman los bancarios “pese a las extraordinarias ganancias que han obtenido, que fueron de un 41%”.

“Las cámaras empresarias no acercaron siquiera una propuesta. Queremos una suma de $1.800 a cuenta de lo que se acuerde en paritarias”, sostuvo Palazzo, quien estuvo acompañado por el secretario de Prensa de La Bancaria, Eduardo Berrozpe.

Los sindicalistas reclamaron además que la Asociación de Bancos de la Argentina, que engloba a las entidades de capital extranjero, “no trabe las negociaciones, como suele hacer, porque siempre es la última cámara en acordar”.

Con respecto a una posible extensión del paro al día viernes, el secretario general de los bancarios en principio lo desestimó. “Durante esa jornada habrá plenarios generales en diferentes lugares del país, para definir un plan de lucha de cara a la próxima semana”.

Anuncio del Ministerio de Trabajo

Minutos después del anuncio del paro bancario, la cartera laboral dictó la conciliación obligatoria; de esta manera se concretó una posibilidad que Palazzo consideró absurda y se mostró reacio a obedecerla.

“Es insólito que nos dicten la conciliación obligatoria, sobre una reunión a la que ellos mismos no convocaron. No la vamos a acatar”, adelantó el gremialista.

“La decisión (de la cartera laboral) es extemporánea e improcedente, mucho más cuando está en falta grave por haber suspendido las reuniones paritarias”, concluyó.

Cabe destacar que la medida fue dispuesta por la viceministra de Trabajo, Noemí Rial, por lo que la organización sindical deberá abstenerse de realizar la medida de fuerza prevista en todo el país para hoy, aseguraron las fuentes laborales.

Comentá la nota