Pese a los pedidos del gobierno, gremios docentes inician un nuevo paro por 48 horas

Los gremios docentes Atech y Federación Sitech ratificaron la realización de la nueva medida de fuerza por 48 horas a iniciar hoy, pese a los pedidos lanzados desde el Ministerio de Educación para que se opte por otras formas de protesta, que no afecten el dictado de clases en las escuelas.

El paro tiene como base fundamental la falta de cumplimiento del gobierno provincial de la recomposición de haberes a través de la inclusión del fondo estímulo al valor del punto que debió comenzar a concretarse con los sueldos de junio último. El Ejecutivo, a su vez, señala que la cuestión salarial se discutirá en agosto, por lo que no tiene sentido la huelga sobre el final de julio.

De esta manera se concretará por segunda semana consecutiva un nuevo paro de 48 horas, y la dirigencia de Atech sostuvo que será sin asistencia a los lugares de trabajo en todos los niveles y modalidades, mientras que Federación Sitech dispuso que cada establecimiento disponga que sea con o sin asistencia.

Congreso y marcha

En este sentido el secretario general de Sitech, Eduardo Mijno, más allá de ratificar el paro, hizo saber a NORTE que durante esta primera jornada llevarán adelante un congreso y movilización en la ciudad de Quitilipi, que comenzará a las 9 y concluirá con una marcha a las 17.

“Hay un enorme descontento por parte de la docencia chaqueña a partir de los incumplimientos de los compromisos asumidos por el propio ministro de Educación, Francisco Romero, por eso en el congreso se establecerá una estrategia de lucha a partir del mandato que lleven los delegados por parte de las bases docentes. Vamos a fijar una estrategia de pelea que va a continuar mientras el gobierno siga con el incumplimiento”.

El dirigente salió al cruce de las declaraciones del ministro como también del propio gobernador Jorge Capitanich que a través de medios radiales sostuvo que la mayoría de los docentes no están agremiados. “Nosotros intentamos representar a la docencia, y pelear por los intereses de los docentes, no planteamos medidas de acción directa solo con los afiliados”, dijo Mijno, quien cuestionó la posición asumida por el gobernador de querer cargar contra la dirigencia sindical y desviar el tema de que están incumpliendo un compromiso.

En tanto sobre Romero lamentó sus expresiones respecto de que el paro es una medida regresiva, recordando que formó parte de la actividad sindical por muchos años y que a través de la lucha es que se consiguieron reivindicaciones. “Es lamentable que siga adoptando esta actitud que para nada favorece al sector del que proviene. Como ministro hizo una propuesta que no cumplió y eso perjudica a la docencia que está esperando una mejora que permita hacer frente a la creciente inflación y que eleve los tan depreciados sueldos”.

Malestar docente

Por su parte Atech volvió a plantear la necesidad de que se abra la discusión por una verdadera recomposición salarial para el semestre que se inicia, además de que se cumpla el compromiso que en abril asumió Romero.

La conducción del gremio volvió a responsabilizar a las autoridades gubernamentales y educativas por el recrudecimiento del conflicto docente, “signado por la total falta de actualización de los salarios y una pulverización lisa y llana del poder adquisitivo de los mismos a través de la inflación reinante”.

Recordaron que el sector docente solamente tuvo en marzo un incremento vía nomenclador que no superó el 6 por ciento y que no hubo recomposición alguna al básico.

Comentá la nota