Pese a postergación de impuesto, petroleras aumentan sus combustibles

Pese a postergación de impuesto, petroleras aumentan sus combustibles

YPF y Raízen tomaron la decisión que implica a la nafta y gasoil. Sucede luego de que el Gobierno postergar por un mes el ajuste del impuesto a los combustibles líquidos, que debía regir desde el 1 de junio.

La petrolera YPF y Raízen aumentan sus combustibles desde el sábado 1 de junio pese a que el Gobierno decidió postergar por un mes el ajuste del impuesto a los combustibles líquidos, que debía regir desde junio. 

 

PUBLICIDAD

 

Desde las 0 horas del sábado los precios de la nafta y gasoil suben un 1,5%, indicaron desde las empresas. El viernes, más temprano, el Gobierno elevó los precios para la adquisición de biocombustibles para su mezcla obligatoria con gasolinas y diesel.

 

 

En el caso de Shell los nuevos precios en la ciudad de Buenos Aires serán de $ 49,98 para la V-Power nafta, $ 43,63 para la Super, $ 47,98 de la V-Power diesel  y $ 42,23 para la Formula Diesel.

 

 

Las petroleras que controlan el mercado de combustibles líquidos ratificaron el martes pasado, casi al unísono, que el precio de surtidores tiene un atraso de entre 10% y 15%, según la marca y producto, pero el contexto condiciona la posibilidad de recuperar parte de ese terreno.

 

 

Luego de conocida la decisión del Gobierno, desde una de las compañías privadas se expresó que "una decisión de aumento de precios está muy condicionada por la situación recesiva del consumo de combustibles, y por el peso de YPF que maneja casi 60% del mercado y obliga al resto de los jugadores del sector a estar supeditados a sus movimientos".

 

 

El martes, desde la Secretaría de Energía anunciaron la postergación hasta julio de la actualización del impuesto a los combustibles líquidos, que iba a entrar en vigencia el sábado e implicaba un aumento en el precio de venta final de los carburantes (naftas y gasoil).

 

 

La decisión gubernamental se tomó "para evitar un impacto en la inflación". La actualización del tributo sobre los Combustibles Líquidos y al Dióxido de Carbono se aplica cuatro veces al año: en marzo, junio, septiembre y diciembre, y refleja los aumentos registrados en el IPC de los tres meses anteriores.

 

 

Durante marzo pasado el Gobierno decidió desdoblar la aplicación del impuesto en dos partes, con lo cual 50% de la suba del impuesto se cobró en abril.

Comentá la nota