Pese a la presión de los paros ratificados, el gobernador dará hoy su respuesta a los docentes

Pese a la presión de los paros ratificados, el gobernador dará hoy su respuesta a los docentes
Se confirmó que Bacileff Ivanoff formulará un anuncio definitivo a las 11.30 en conferencia de prensa. Mañana inaugura el ciclo lectivo desde Colonia Benítez.

Los dirigentes gremiales docentes no dudaron en calificar de fracaso la reunión que mantuvieron ayer con el ministro de Educación Sergio Soto, en el marco de las negociaciones salariales del sector, a tal punto que al concluir el encuentro ratificaron los paros convocados para el inicio del ciclo lectivo. Por su parte, el gobierno informó que el mandatario provincial brindará este mediodía una conferencia, en la cual dará a conocer la oferta salarial definitiva.

Oferta superior a la de 2013

Según la información brindada desde la Casa de Gobierno, durante la reunión de ayer con los sindicatos docentes, el ministro de Educación “adelantó los lineamientos generales de la propuesta oficial sobre un piso de aumento salarial”, aunque aclaró que la propuesta concreta “será anunciada por Bacileff Ivanoff hoy a las 11.30 en conferencia de prensa.

El ministro hizo hincapié en que el ofrecimiento “será superior al incremento salarial del año pasado que fue del 23,7%”, y que será “direccionada a algunos componentes del sueldo docente”.

El ministro Soto recibió ayer en el Salón Obligado de Casa de Gobierno a los dirigentes docentes, aunque la oferta oficial recién se conocerá hoy a través del gobernador.

Por los sindicatos estuvieron presentes los dirigentes de Atech, Utre Ctera, Sitech Sudeste, la Coordinadora de Gremios Docentes (integrada por Amet, Fiud, UDA, Adoch y Achabi), Federación Sitech y la nueva agrupación Sitech El Impenetrable.

En representación del Ejecutivo, acompañando a Soto participaron los subsecretarios de Educación Daniel Farias, de Políticas Socioeducativa, Marcela Acquisgrana, de Administración Financiera y Recursos Humanos Martín Mernies, de Interculturalidad y Plurilingüismo Elizabeth Mendoza. Como también la presidenta del Consejo de Educación Griselda Galeano y el director general Asuntos Jurídicos y Control de Gestión Edgardo Fernández.

“Se presentó a los sindicatos docentes una propuesta que consiste en destinar desde el punto de vista económico una masa salarial mayor que la de 2013. Eso es un elemento muy importante para tener en cuenta, que recoge básicamente los tres componentes fundamentales que se plantearon en las reuniones que hemos mantenido hasta el momento”, precisó Soto tras el encuentro.

“La propuesta presentada en términos generales reúne tres elementos: por un lado, la posibilidad que haya un incremento diferencial para los docentes que menos ganan, basado fundamentalmente en el concepto de antigüedad en la docencia. Es decir, un docente que recién se inicia y un docente que tenga hasta cuatro años de antigüedad los que van a recibir en sus horas de cátedra un incremento mayor al resto”, explicó el funcionario provincial.

Del mismo modo, dijo que el gobierno provincial propuso generar entre marzo y octubre incrementos porcentuales al valor del punto, de forma que tenga un impacto en toda la escala salarial docente. Además, entre las propuestas emanadas desde el Ministerio se evaluó cómo esa suma fija que va a integrar el salario de los docentes que menos ganan, se transforme luego en una que sea incorporada en un rubro en particular al salario de los trabajadores de la educación que es el estado docente.

Hoy, el anuncio

El propio gobernador será el encargado de comunicar a los periodistas el oferta definitiva al sector docente. Lo hará en el marco de una conferencia prevista para las 11.30 de hoy, en la cual estará acompañado del ministro de Educación.

Finalmente, Soto ratificó el comienzo del ciclo lectivo del nivel inicial para este miércoles 26. Por tal motivo, se realizará el acto central en la Escuela de Educación Primaria (EEP) 10 de Colonia Benítez: “El 26 de febrero será un día de fiesta para la provincia del Chaco porque se inicia el ciclo lectivo y estamos absolutamente seguros de que los trabajadores van a comprender el esfuerzo que está haciendo el gobierno provincial y los padres van a acompañar a sus hijos a los establecimientos educativos”, finalizó.

Comentá la nota