Pese a la promesa municipal, UTA dejó sin transporte a los cordobeses

Pese a la promesa municipal, UTA dejó sin transporte a los cordobeses

No funciona el transporte urbano en Córdoba. UTA amenaza con un paro si se llega a sancionar a los choferes. Por el 1° de Mayo, de forma unilateral, el gremio decidió no sacar a la calle los colectivos.

Un conflicto de no acabar. Los choferes nucleados en la Unión Tranviarios Automotor (UTA) decidieron unilateralmente no prestar el servicio de transporte en la ciudad de Córdoba, en el marco del 1° de Mayo Día del Trabajador.

El titular de UTA Córdoba Ricardo Salerno difundió el viernes un video en el que llama a los choferes a no prestar servicio. Luego, la Municipalidad había señalado que se iba a prestar el servicio, pero lo cierto es que los usuarios se quedaron de a pie. 

Un acuerdo de 1973

Salerno ratificó el sábado la medida de los choferes por un artículo que figura en el convenio colectivo "suscripto en 1973". En los últimos años nunca se había aplicado esa medida.

“Es un reclamo no solo de ahora, de hace muchos años. Los anteriores gremialistas no lo hicieron, pero yo lo hago. Siempre hay una primera vez en la vida. Estoy al frente de la UTA y tengo que responder a mis compañeros”, agregó.

Salerno cuestionó la respuesta de algunos empresarios que ya anunciaron que habrá sanciones a quienes no se presenten en sus puestos.

“Los empresarios saben muy bien que el convenio está establecido de esa forma. Lo que pasa es que como yo reclamo ahora, viene la represión. He escuchado que la empresa Coniferal está amenazando a los trabajadores que si no se presentan los van a suspender”, dijo.

Salerno insistió en que los trabajadores reclaman lo que les corresponde y negó que el transporte sea un servicio esencial, en una ciudad con las dimensiones y la cantidad de habitantes que tiene Córdoba.

“Somos un servicio público, pero no somos un servicio esencial”, dijo.

La voz empresaria

DEsde el sector empresario, Gustavo Mira, de Fetap, reconoció la existencia del artículo al que hace referencia Salerno, pero destacó que desde hace años no se aplica en la práctica.

“El convenio está en vigencia, pero también hay usos y costumbres que lo van formando”, indicó.

En consecuencia, anticipó que aquellos trabajadores que falten sin justificación serán sancionados.

“Cuando un trabajador falta sin aviso, es sancionado. La jornada de descanso por el Día del Trabajador se discutirá en el Ministerio de Trabajo con el tiempo que corresponda”, dijo.

Medida de fuerza

Al escuchar la postura empresaria Salerno anticipó que, de haber sanciones, podría lanzarse un paro de transporte por tiempo indeterminado.

“Sería un paro por tiempo indeterminado. Porque ellos están haciendo una represión, no quieren reconocer los derechos de los trabajadores”, finalizó.

Comentá la nota