Pese al rechazo gremial, el gobierno bonaerense formalizó el pago del bono de $4 mil para estatales

Pese al rechazo gremial, el gobierno bonaerense formalizó el pago del bono de $4 mil para estatales

El gobernador Kiciloff firmó ayer miércoles el decreto que paga este bono no bonificable a los agentes de la administración pública, que incluye a policías y personal del servicio Penitenciario. Los sindicatos habían rechazada el pago, que es a cuenta de futuros aumentos.

 

En medio de la discusión paritaria que sigue abierta, ayer miércoles el gobierno bonaerense oficializó la suba a los empleados provinciales, que será de 4 mil pesos y se pagará en dos cuotas, la primera de 3 mil pesos en estos días, con los sueldos que se están pagando de febrero, y los mil pesos restantes en abril. Esa suma, conviene recordarlo, no representa un aumento «bonificable«, sino que se adelanta a cuenta de lo que se resuelva luego en las negociaciones paritarias del sector.

El decreto 120, publicado en el Boletín Oficial del distrito, dispone «establecer un incremento salarial que consistirá en el otorgamiento de una suma fija mensual de 3 mil pesos, a partir del mes de febrero, a la que se adicionará la suma de 1 mil pesos a partir del mes de marzo, con carácter de anticipo remunerativo no bonificable y a cuenta del aumento salarial para el año 2020 que en definitiva se acuerde en el marco de la negociación colectiva».

La suba incluye no solo a los agentes de la administración pública provincial, sino que también alcanza además a los becarios en el Ministerio de Salud y a quienes se encuentren dentro del Sistema Provincial de Residencias para Profesionales de la Salud. El pago de la suma fija remunerativa no bonificable alcanza también a los agentes del Servicio Penitenciario Bonaerense y a las Policías de la Provincia, incluyendo a los cadetes de ambas fuerzas de seguridad.

La medida se dispuso luego de que los gremios estatales rechazaran la oferta de mejora del gobierno provincial y debido a que cerraba el plazo para la liquidación de salarios que se percibirán los primeros días de marzo. «La propuesta del gobierno bonaerense es insuficiente, no colma las expectativas. Ofrecieron mil pesos de aumento en enero; otros mil pesos en febrero, lo que constituye 2 mil pesos y en marzo próximo un aumento del 7 por ciento al sueldo básico más 500 pesos; con lo que un trabajador auxiliar cobraría ese mes unos 2.700 pesos de bolsillo, lo que es insuficiente», sostuvo el secretario general de ATE provincia de Buenos Aires, Oscar De Isasi, sobre el primer rechazo a la oferta de Axel Kicillof en paritarias.

Comentá la nota