Pese al rechazo de los gremios, el Gobierno evaluará a 1,4 millones de alumnos del país

Pese al rechazo de los gremios, el Gobierno evaluará a 1,4 millones de alumnos del país

La prueba será hoy en las escuelas públicas y privadas de primario y secundario. En Lomas de Zamora, estudiantes tomaron un establecimiento para expresar su rechazo. Aseguran que es una "medida antieducativa".

El operativo involucra a 30 mil escuelas, 31.365 directivos que oficiarán de veedores; y 71.606 docentes que serán los aplicadores. Los resultados estarán listos recién para marzo del próximo año.

El Gobierno nacional llevará adelante hoy en todo el país el Operativo Aprender para evaluar a 1,4 millones de estudiantes del nivel primario y secundario a través de una serie de preguntas, algunas de las cuales se filtraron en redes sociales en las últimas horas.

Pese al rechazo de gremios docentes como FEB, Suteba y Sadop, que pidieron anular la prueba, el Ministerio de Educación pondrá a prueba a los chicos para determinar conocimientos básicos. Serán sometidos a examen todos los estudiantes de 6º grado de la primaria y 5º o 6º de la secundaria, mientras que también se evaluará, pero a modo de muestra, a un grupo de estudiantes de 3º grado de primaria y otro de 2º o 3° año de la secundaria.

El operativo involucra a 30 mil escuelas, 31.365 directivos que oficiarán de veedores; y 71.606 docentes que serán los aplicadores. Los resultados estarán listos recién para marzo del próximo año.

"Es un día histórico", dijo ayer el presidente Mauricio Macri al referirse a la evaluación y pidió "colaboración" a los docentes y padres para poder llevarlo adelante. Es que desde su anuncio, los gremios que nuclean a los maestros expresaron su rechazo y aseguraron que se trataba de un "formato estandarizado" que fomentaba la discriminación. 

En las últimas horas, se filtraron algunas de las preguntas que deberán responder los alumnos, cómo si “¿las maestras y maestros se enojan con ustedes? o ¿Alguien de tu familia recibe AUH (Asignación Universal por hijo) o algún otro programa social?". 

Toma en Lomas de Zamora

Unos 150 alumnos de la Escuela Normal Antonio Mentruyt (ENAM) en Banfield, Lomas de Zamora, mantenían tomado el establecimiento en contra del Operativo Aprender. De acuerdo a un comunicado difundido por los estudiantes, su rechazo se basa en que "es una desfinanciación del PBI que se destina a la Educación. Ya que se perjudican docentes que se le pueden quitar horas de trabajo y como estudiantes no se nos deja desarrolla una verdadera opinión", entre otras razonez.

Además, criticaron que los docentes no tengan voz y replican la idea de que es "un examen estandarizado y externo". "No toma en cuenta los procesos de aprendizaje ni los contextos sociales", explicó Lautaro Laferrier, estudiante de quinto año del colegio. 

Comentá la nota