Pese a que Trabajo dictó la conciliación obligatoria, Camioneros sigue bloqueando una planta de lácteos

Pese a que Trabajo dictó la conciliación obligatoria, Camioneros sigue bloqueando una planta de lácteos

El conflicto tiene lugar en una empresa de Villa Tesei que reparte los productos de la cooperativa rosarina Cotar. El sindicato de los Moyano amenaza con lanzar un paro si no se acepta el traspaso de los empleados de Comercio a Camioneros.  

Por el conflicto entre Camioneros y la distribuidora Productora Láctea SA que distribuye en Buenos Aires los productos de la cooperativa rosarina Cotar, el Ministerio de Trabajo dictó esta noche la conciliación obligatoria que tendrá un margen de aplicación de 15 días.

Se supone que durante ese paréntesis, las parte deberían llegar a un acuerdo bajo el paraguas del Ministerio. Pero lejos de que esa medida administrativa encuentre un horizonte de diálogo entre las partes, los representantes del gremio (estos son el segundo de Pablo Moyano, Marcelo Aparicio, el secretario de la rama láctea, Adrián Alonso, y Huguito Moyano, abogado del gremio) no firmaron el acta y se levantaron de la audiencia.

La empresa va camino al sexto día de parate forzoso y las pérdidas llegan a los $3 millones de pesos de mercadería que deberá ser desechada. Además, la distribuidora suspendió a los 70 trabajadores hasta que pueda reactivarse la operatoria.

Pese a la decisión administrativa de la cartera laboral, los tres micros con unos 60 militantes de Camioneros seguían bloqueando las puertas de la planta en Villa Tesei.

El conflicto se lo contó a Clarín Claudio Rafaniello, titular de la distribuidora: "El gremio nos quiere obligar a tomar a 10 ex trabajadores de Sancor y a 5 camioneros que trabajaban en la empresa logística Pablo Muñoz". Y añadió que "Camioneros nos obligó a contratar a la empresa Muñoz para distribución, algo que no hicimos y que ahora nos obliga a contratar a gente que, según ellos, despidió la transportista".

Sin embargo, hay otro conflicto que para los Camioneros sigue vigente y por eso mantienen el piquete en la puerta: "Nos levantamos de la reunión porque la empresa miente cuando se comprometió al traspaso de afiliados de Comercio a Camioneros: sigue pagando un 50% menos los sueldos". Y agregaron que "ya está confirmado un paro nacional de la rama láctea a realizarse la semana próxima". Sobre el conflicto que plantea la empresa no emitieron opinión.

Repasemos. En abril la distribuidora había tenido un conflicto con Camioneros: el sindicato, bajo la misma metodología de piquete, consiguió que 20 trabajadores fueran desafiliados de Comercio para pasar a Camioneros. Este reencuadramiento gremial implica triplicar el sueldo de cada trabajador. Según Camioneros "ese acuerdo la empresa no lo cumplió".

A su vez, el caso está en la Justicia: según la empresa, el encargado de logística de la empresa, Cristian Duarte, presentó una denuncia penal en el Juzgado de Morón porque el secretario gremial de la rama láctea de Camioneros, Adrián Alfonso, lo amenazó vía mensajes de WhatsApp", algo que dio cuenta este diario.

Antes de dictar la conciliación, desde Trabajo le habían dicho a este diario que "la CGT debe actuar desde su Comité Arbitral de Encuadramiento para destrabar el conflicto". Sin embargo, desde la central obrera se desmarcaron de ese endoso: "Está claro que hay un acto ilegal de parte del gremio de Camioneros pero no es incumbencia del Comité actuar en este caso". Y agregaron: "Supongamos que fuera nuestra competencia actuar, Camioneros nunca acata un trámite institucional y bloquea empresas como suele hacer y como hizo hace unos días con Coca Cola y ahora hace con Cotar".

Comentá la nota