Petrobras Brasil sigue los pasos de Tenaris y dejaría de cotizar en la Bolsa porteña

Petrobras Brasil sigue los pasos de Tenaris y dejaría de cotizar en la Bolsa porteña

Afirman que los costos son demasiado altos con relación al tamaño del mercado local

 

La Bolsa porteña estaría a punto de perder a dos de sus pesos pesados. Tal como lo hizo Tenaris hace casi un mes, Petrobras Brasil llamó a una asamblea de accionistas para aprobar el retiro de la cotización pública de sus acciones en BYMA (Bolsas y Mercados Argentinos).

A principios de mayo, Telefonica ya había decidido "deslistar" sus acciones de la plaza local por el "escaso volumen de negociación" y a fines de julio del año pasado Santander había hecho lo propio, argumentando "necesidades operativas de la empresa a nivel global".

Tenaris aprobaría su salida el 29 de julio; Telefónica se fue en mayo y Santander en 2018

Compartir

La petrolera brasileña alega que su permanencia en la plaza local le implica demasiados costos en relación a la poca relevancia del mercado de acciones argentino. En junio, con su mayor volumen de negocios desde septiembre de 2018, BYMA operó poco más de $1.000 millones en promedio por día en acciones.

Petrobras Brasil hizo su debut en la Bolsa de Comercio de Buenos Aires en 2016 y supo convertirse en el papel con mayor peso dentro del Merval. En 2018, su volumen de negocios diario se ubicó en una media de U$S2,6 millones, lo que representó apenas el 0,3% del valor medio operado por día en acciones de la petrolera en todas las bolsas en las cuales cotiza.

La convocatoria a los accionistas es para el próximo 9 de agosto, en Río de Janeiro, según informó la empresa en un documento enviado a la SEC (el regulador bursátil estadounidense).

Petrobras sigue así los pasos de Tenaris, cuyos accionistas deberán decidir el próximo 29 de julio su salida del listado de cotizantes de la Bolsa porteña.

Los argumentos de estas dos empresas son prácticamente idénticos. Por el reducido tamaño del mercado argentino, la negociación de las acciones de Tenaris en la plaza porteña es puramente marginal. Según fuentes de la compañía, el 99,5% del trading de la empresa está concentrado en las Bolsas de Nueva York y Milán, por lo que su intención es comenzar a poner el foco en los mercados en donde tiene mayor actividad.

"Argentina agrega muy poco volumen a estos gigantes; altos costos para cotizar y poco que ofrecer en cuanto a darle liquidez a sus papeles", señaló Rafael Di Giorno, director de Proficio Investment.

Desde el 18 de marzo último Tenaris y Petrobras Brasil ya no formaban parte del indicador líder de la Bolsa porteña, rebautizado en enero pasado como S&P Merval, debido a la nueva metodología de conformación del índice, que determina que sólo puede estar integrado por empresas argentinas. Así, la brasileña Petrobras, y Tenaris, con origen en Luxemburgo, fueron desplazadas al panel general.

Operadores afirman que Argentina tiene muy poco que ofrecer a estas grandes compañías

Compartir

Operadores especulaban ayer con que la salida de estas dos compañías de la Bolsa porteña podría responder a esta decisión de dejarlas afuera del panel líder. También se quejaban de que con la salida de estas grandes compañías internacionales, el mercado local queda cada vez más reducido.

Comentá la nota