Petróleo: los primeros despidos en esta ciudad

Se trataría de cuatro supervisores de Tecpetrol, según confirmaron fuentes del Sindicato de Petroleros Jerárquicos. Serían parte de una lista de 16 trabajadores propios de la operadora que quedarán fuera de la actividad en el marco del reordenamiento de la empresa a raíz de la baja del precio internacional del crudo. Mientras tanto, y por los mismos motivos, en Neuquén ya se registraron 250 despidos de personal de distintas empresas. Allí el sindicato convocó a un paro que fue frenado por la conciliación obligatoria.

En esta ciudad se trataría de cuatro personas que se desempeñan como supervisores y formarían parte de una lista de 16. Todos pertenecientes a la operadora. En el caso de Neuquén son trabajadores afiliados, motivo por el cual el gremio liderado por Guillermo Pereyra llamó a un paro para mañana.

Si bien la información no surgió de manera oficial desde la operadora, la misma fue confirmada por altas fuentes del Sindicato Petroleros Jerárquicos. Ayer por la tarde se conocía la novedad de despidos en la empresa Tecpetrol, de personal propio de la operadora.

Se trataría de cuatro personas que habrían sido desvinculadas de la firma, ninguna de ellas afiliadas al sindicato y que incluso no serían residentes de Comodoro, sino que estarían en la ciudad por circunstancias laborales desde hace tiempo.

Por lo averiguado los mismos se desempeñan como supervisores y conformarían parte de una lista de 16 trabajadores que por directivas de reordenamiento de la compañía a causa de la baja del precio del crudo, serían parte de  la decisión de reducción de personal propio.

Desde Crónica se intentó una comunicación con gente del área de Laborales de la compañía para confirmar desde la misma la información pero los intentos fueron infructuosos.

El hecho causó cierto alerta en la región, especialmente en sectores gremiales, si se tiene en cuenta que hay un acuerdo con las operadoras de no generar despidos, algo que se hizo en el marco de los compromisos asumidos tanto desde el Gobierno Provincial como Nacional de poner esfuerzos para garantizar un precio interno del crudo a cambio de mantener la paz social. Lo mismo estaría ocurriendo en otras operaciones de Tecpetrol en las provincias donde se encuentra.

Medidas de fuerza y conciliación obligatoria

El caso de Tecpetrol en esta ciudad no sería el único que está ocurriendo en el país. En la provincia de Neuquén el Sindicato Petrolero se encuentra en estado de alerta y movilización y ha llamado a medidas de fuerza, un paro de 24 horas para mañana viernes  concretamente por el despido de 250 trabajadores pertenecientes a las empresas Halliburton Argentina, Schlumberger, Weatherford y Baker, que ya recibieron los respectivos telegramas.

En este marco el Ministerio de Trabajo ha dictado la conciliación obligatoria y el martes se desarrollará el primer encuentro con el objetivo de llegar a un entendimiento. Hasta el momento el propio Guillermo Pereyra –secretario general del gremio- ha dado a conocer la decisión de las medidas. En este caso también desde las empresas se habría informado que la decisión obedece a directivas de las casas matrices de las mismas por el bajo precio del crudo a nivel internacional, pero al igual que lo que ocurre en Chubut, el compromiso de no generar despidos conservando el valor interno del crudo habría sido asumido por las partes. 

Comentá la nota