La petrolera de Galuccio recibe u$s 55 M de un fondo de Emiratos Árabes

La petrolera de Galuccio recibe u$s 55 M de un fondo de Emiratos Árabes

Es el Abu Dhabi Investment Council, firma soberana que ya había desembolsado u$s 70 millones en la empresa. También podrá ampliar su participación

 

Vista Oil & Gas, la empresa creada y liderada por el ex CEO de YPF Miguel Galuccio, recibió u$s 55 millones de inversión por parte de Abu Dhabi Investment Council (ADIC), un fondo de inversión soberano controlado por el Gobierno de Abu Dhabi en los Emiratos Árabes Unidos, que ya había desembolsado u$s 70 millones por el 9,99% de la empresa.

 

 

“Este nuevo aporte redobla su confianza en la visión de la compañía y apuntala el programa de inversión de Vista en Vaca Muerta, específicamente, en su proyecto en Bajada del Palo Oeste”, dijeron en Vista. Está perforando un primer set de cuatro pozos. Espera comenzar la producción de shale en las próximas semanas. En Vaca Muerta, posee 134.000 acres y, en total, la empresa cuenta con 10 bloques de explotación.

 

 

En abril, Vista invirtió u$s 800 millones para la adquisición de la Petrolera Entre Lomas (Pelsa) y otros activos cercanos a la Cuenca de Neuquén. De esa operación de petróleo y gas convencional, obtiene los 24.200 barriles diarios que produce.

 

 

No obstante, tiene un plan de inversión a cinco años, de unos u$s 2000 millones. Desde Vista, estiman que la nueva producción, a partir de los recursos convencionales y de shale de los activos, triplique los volúmenes actuales y llegue a los 65.000 barriles de petróleo crudo diarios.

 

 

“Ese incremento de producción vendrá, esencialmente, de nuestro proyectos de shale oil en Vaca Muerta”, explicaron a El Cronista. La compañía, en total, posee reservas probadas por 52,2 millones de barriles.

 

 

Desde la empresa, indicaron que la inversión “no tiene un destino básico”, aunque aclararon que el principal foco estará puesto en Vaca Muerta. “Toda la inversión que provenga estará destinada al desarrollo de nuestro programa allí”, añadieron e informaron que, “por ahora”, no piensan en nueva financiación, aunque aclararon que siempre están buscando opciones. “Se necesitarán. Cuando vemos oportunidades, las consideramos”, advierten.

 

 

Ocurrió en el canje de activos con Shell. En diciembre, Vista le vendió a O&G Developments, filial de la angloholandesa, 18 kilómetros cuadrados netos del bloque Coirón Amargo Sur Oeste. A cambio, Shell le transfirió a Apco (filial de Vista) el 100% de sus derechos en el área Águila Mora. Las empresas acordaron un desarrollo de inversión en infraestructura de u$s 10 millones.

 

 

ADIC comenzó sus operaciones en abril de 2007. Hasta marzo del año pasado, había acumulado un total de u$s 123.000 millones en activos. Su misión es invertir parte de los recursos financieros excedentes de su gobierno. Su estrategia es hacerlo en empresas de su país, especialmente, en bancos. Además, tiene una empresa de seguros y una de aviación, entre otras.

 

 

Ahora, sumó a su portfolio 5,5 millones de acciones serie A de Vista, más 5 millones de títulos opcionales para la compra de papeles -también, serie A- de la empresa, por un total de u$s 55 millones. Ahora, a través de una de sus subsidiarias, es dueña de 12,5 millones de acciones serie A de la petrolera, que son el 16,47% de su capital en circulación.

 

 

A su vez, el fondo emiratí tiene 10 millones de títulos opcionales para la compra de acciones serie A de vista, que representan algo más del 10% de los papeles opcionales en circulación que emitió la petrolera de Galuccio. “El fondo tiene la posibilidad de ampliar su participación”, dijeron en Vista.

Comentá la nota