La petrolera Occidental ofrece u$s 57.000 millones por Anadarko

La petrolera Occidental ofrece u$s 57.000 millones por Anadarko

La propuesta de compra supera así a los u$s 50.000 millones ofrecidos por Chevron por la misma petrolera de Estados Unidos. Occidental ofreció 50% del pago en efectivo, frente al 25% de Chevron 

La productora de petróleo y gas Occidental Petroleum Corp presentó hoy una oferta de u$s 57.000 millones para comprar Anadarko Petroleum Corp, superando así los u$s 50.000 millones ofrecidos por Chevron Corp y poniendo en marcha la primera batalla por el control de una gran firma petrolera en años. 

 

 

La inesperada propuesta de u$s 76 dólares por acción se conoce tras el coqueteo de Occidental a Anadarko, a la que le hizo dos propuestas desde fines de marzo. Anadarko tiene previsto responder a la oferta más tarde durante el día, dijo un vocero, según la agencia Reuters.

 

 

La oferta impulsaba las acciones de Anadarko hasta cerca de u$s 72, muy por encima de los u$s 65 que propuso Chevron. Los papeles de Occidental, que tiene su sede en Houston (Texas, Estados Unidos), cedían un 2,9%, a u$s 60,49. 

 

 

Occidental elevó la porción en efectivo de su oferta al 50%, por encima de los dos planes previos y el valor total incluye la deuda de Anadarko. Chevron ofreció un 25% en efectivo y un 75% en acciones; había anunciado un acuerdo el 12 de abril para comprar Anadarko por u$s 33.000 millones en efectivo y acciones, valuando así a la compañía en u$s 65 por acción.

 

 

Si se cierra la adquisición, Occidental elevaría su producción en la lucrativa Cuenca Pérmica a 533.000 barriles de crudo equivalente por día, indicó la empresa.

 

 

"Estamos muy confiados. Nuestra propuesta es muy sólida, es definitivamente superior, y ahora sabemos qué valor podemos comunicar a los accionistas", dijo Vicki Hollub, presidenta ejecutiva de Occidental, en una entrevista. "Occidental es líder en el uso de la innovación tecnológica para crear valor y desplegaremos nuestra experiencia para mejorar el rendimiento y la productividad de los activos de Anadarko", agregó Hollub. Además, consideró que Occidental es el "comprador correcto" porque puede sacar "el máximo provecho" de los bienes y la estructura de la también estadounidense Anadarko.

 

 

"Occidental cree que su propuesta es superior (a la de Chevron), tanto financiera como estratégicamente, para los accionistas de Anadarko, creando un líder mundial en energía", destacó la empresa en su comunicado.

 

 

Pese a todo, Occidental perdió un 7% de su valor desde que se conoció por vez primera su interés en Anadarko. "No creemos que una guerra de ofertas con Chevron sea lo que más interesa a los accionistas de OXY", escribieron analistas de KeyBanc Capital Markets en una nota a sus clientes, según Reuters.

 

 

Occidental "está yendo al choque contra un supergrande con un tamaño cuatro veces mayor" y es probable que Chevron gane la pulseada por Anadarko, comentó Pavel Molchanov, de Raymond James. No obstante, agregó que "es una situación extremadamente abierta y tenemos que ser conscientes de que cualquier predicción es una simple conjetura en este momento". 

 

 

La oferta requerirá la votación de los accionistas de Occidental y Anadarko, que tendría que pagar una compensación de u$s 1.000 millones a Chevron si su junta directiva opta por la propuesta de Occidental.

Comentá la nota