Petroleras aplicaron subas para mayoristas en Mendoza

Petroleras aplicaron subas para mayoristas en Mendoza

Shell y Axion incrementaron los precios hasta 11%. Quejas de camioneros.

 

El aumento mayorista en combustibles que se registró la semana pasada en Buenos Aires ya se siente en Mendoza. Es así que con gran preocupación Aprocam y sus asociados recibieron hoy de las petroleras el anuncio de un incremento de entre el 9 y el 11% al precio de los combustibles a granel.

 

El mercado mayorista de los combustibles empezó a aplicar los aumentos a partir de ayer, pese a que el Gobierno nacional había asegurado que la decisión comunicada por el Ministerio de Energía a las petroleras, de liberar el precio de los combustibles a partir del 1 de octubre no tendría un impacto inmediato en pico de surtidor.

 

 

 

Quién aumentó

 

Los aumentos se registraron en las petroleras Shell y Axion. Desde YPF explicaron que no aumentaron el precio del granel y están analizando cómo mantienen un beneficio extra que se les brinda como acortando plazos de pago y más efectivo.

 

 

 

Camioneros enojados

 

Directivos de Aprocam encabezados por el presidente, Guido Calzetti, indicaron que esta situación "suma una preocupación más a las empresas.

 

Venimos hablando desde hace meses de los altos costos que tiene el sector. Todos los exportadores están reclamando la baja de los costos del flete y hoy sufrimos un aumento en los combustibles que, lejos de mejorar -como había prometido el Gobierno- empeora la situación".

 

Cabe tener en cuenta que el gasoil es un insumo primordial para el transporte carretero: el combustible representa más del 35% del costo por kilómetro.

 

El miércoles, las petroleras subieron el combustible mayorista o a granel y sin comunicación, entre el 9 y 11%. 

 

Carlos Messina, miembro de la comisión directiva de Aprocam, dijo: “Nosotros no estamos en condiciones de absorber estos costos; lamentablemente los trasladaremos.

 

"Siempre somos los primeros castigados. El primer combustible que siempre sube es el granel del transporte. Tenemos tarifas retrasadas; más con la presión impositiva que está arriba del 40%", indicó el transportista Carlos Messina.

 

Recordemos que la semana pasada la Cámara de Empresarios de Combustible de Buenos Aires informó que antes del uno de octubre ya estaban aumentando los precios mayoristas.

 

"El impacto en los precios no va a ser tan grande porque todos los componentes del costo de combustibles siguen iguales". señaló el economista Andrés Koleda.

 

 

Comentá la nota