Petroleras pagarán "contribución" a sindicatos para capacitaciones

Petroleras pagarán

Será a cambio de que mantengan la paz social y resuelvan los conflictos en los términos de los respectivos Convenios Colectivos de Trabajo

 

En el mismo día en que los trabajadores petroleros encuadrados en el Sindicato de Petróleo y Gas Privado de Río Negro, Neuquén y La Pampa (que conduce el senador Guillermo Pereyra) encararon un paro de 24 horas en Fortín de Piedra, el campo estrella de Tecpetrol en Vaca Muerta, y en todos los servicios de Pecom, empresas y sindicatos firmaron una "contribución" para mantener la paz social en los yacimientos.

 

 

Las empresas productoras de hidrocarburos y las firmas que ofrecen servicios para esta industria suscribieron hoy en la Ciudad de Buenos Aires junto a los sindicatos un convenio por el que estas asociaciones recibirán durante 7 meses una "contribución" a cambio de brindar "capacitación  y asistencia social".

 

 

Los representantes de la Cámara de Empresas Productoras de Hidrocarburos (CEPH) y la Cámara de Empresas de Operaciones Especiales (CEOPE) acordaron con los principales sindicatos de trabajadores petroleros de base y jerárquicos del país la entrega de $ 7175 por empleado.

 

 

Esta suma, que será abonada en siete cuotas no consecutivas de $ 1025 cada una, se debe a una "contribución extraordinaria y por única vez" y se hará efectiva conjuntamente con la liquidación de aportes y contribuciones de segurida social de mayo, julio, septiembre y noviembre de 2019 y de enero, febrero y marzo de 2020.

 

 

Los sindicatos, a cambio, se comprometieron a "mantener la paz social" y resolver los conflictos en los términos de sus correspondientes Convenios Colectivos de Trabajo.

 

 

El pago de esta contribución, de todas maneras, está supeditado a la aprobación del Ministerio de Producción y Trabajo de la Nación.

 

 

José Lludgar, secretario general del Sindicato del Personal Jerárquico y Profesional del Petróleo y Gas Privado de la Patagonia Austral, dijo a El Cronista que usarán estos recursos no solo para la capacitación de los trabajadores, algo usual, sino que también para "brindar salud, incluso a los que hayan quedado desocupados".

 

 

 

"Este dinero no lo usamos en forma discrecional, sino que nos auditan las empresas", agregó.

Comentá la nota