Petroleras pidieron mejorar el precio del barril interno

Petroleras pidieron mejorar el precio del barril interno
Se mencionó un valor entre 66 y 70 dólares el barril para las refinerías, mientras que el de exportación se mantendría en 28 dólares. Desde las cámaras empresarias consideran que sólo bajo ese nuevo modelo podrían mejorar las inversiones.
Una alternativa al Petróleo Plus, eso el lo que piden las cámaras empresarias que nuclean a las compañías petroleras. En la audiencia entre los gremios petroleros de Chubut y Pan American Energy surgió ayer esa posibilidad en el Ministerio de Trabajo de la Nación en Buenos Aires.

En la mesa de negociación estuvieron Jorge Avila y Rudy Fournier, del Sindicato de Petroleros Privados, y José Llugdar, del Sindicato de Petroleros Jerárquicos, junto a la CEPH (Cámara de Empresas Productoras de Hidrocarburos) y CEOPE (Cámara de Empresas de Operaciones Petroleras Especiales).

“Desde Pan American están dispuestos a negociar”, dijo Avila a Diario Patagónico. Desde Buenos Aires, el secretario de organización y electo secretario general de los petroleros privados indicó que la propuesta de las compañías lideradas por PAE es un nuevo esquema de precios internos, una suerte de Petróleo Plus alternativo.

La posibilidad ya la había adelantado Ezequiel Cufré, el ministro de Hidrocarburos del gobierno de Martín Buzzi, el miércoles pasado.

Los gremios acusaban a PAE que su desinversión en Chubut tenía como finalidad recuperar un programa que mejore los precios del barril en el mercado interno o en el externo.

Avila explicó que estuvieron hablando de un valor entre 66 y 70 dólares el barril para las refinerías, mientras que el de exportación se mantendría en 28 dólares.

Esa fue la idea que surgió en la audiencia entre los petroleros y las cámaras empresarias, con la mediación del Ministerio de Trabajo.

Las compañías consideran que sólo bajo ese nuevo modelo podrían mejorar las inversiones.

En el caso concreto de PAE, reactivaría los 16 equipos. La operadora de capitales británicos, argentinos y chinos indicó que no podría sostener la inversión debido a las pérdidas producidas tras la huelga de los “Dragones”.

PAE anunció que desinvertirá fuertemente en el yacimiento de Cerro Dragón. En total son 16 equipos los que dará de baja.

En detalle, son 5 perforadores, 2 workover, 3 pulling, uno de cementación, 3 de fractura y 2 wire line. Los sindicatos petroleros iban al paro, cuando surgió una conciliación obligatoria y abrieron una mesa de diálogo con la CEPH y la CEOPE.

Comentá la nota