Petroleras se reúnen para bajar costos en estaciones de servicio

Petroleras se reúnen para bajar costos en estaciones de servicio

La Secretaría de Energía convocó para esta tarde a una mesa de competitividad para el segmento downstream (refinación y comercialización de combustibles), al estilo de las negociaciones que ya encara desde hace tres meses para bajar los costos y desarrollar la infraestructura asociada a Vaca Muerta.

 

 

 

La idea es renegociar los convenios colectivos de trabajo, tal como sucedió con los gremios petroleros para la actividad no convencional en Vaca Muerta y otras cuencas del país. Es que según la visión sectorial, los costos laborales de las estaciones de servicio forman parte del costo argentino que eleva los precios al consumidor final, en este caso de las naftas y gasoil.

 

 

En las estaciones de servicio en Argentina que proveen los combustibles de las marcas YPF, Shell, Axion y Puma Energy, entre otras, trabajan unas 20 personas para hacer el full service: la carga del combustible, lubricantes y aire a los vehículos, revisión de aceite y agua, además de la limpieza de parabrisas y el lavado de vehículos y la venta de otros productos en el market. En cambio, desde el sector de la refinación se sostiene que en Estados Unidos y Europa esos servicios los hace el propio conductor, y así se abaratan los costos.

 

 

De acuerdo con los cálculos de las empresas, el valor del crudo incide en un 80% sobre el precio de las naftas sin impuestos, y entre esos costos el 90% está dolarizado. Pero entre los costos en pesos, entienden que los salarios de los empleados de estaciones de servicio pesan en la cuenta final.

 

Mirá tambiénSeis de cada diez metalúrgicas prevén más meses en caída

 

Según pudo averiguar El Cronista de fuentes oficiales, la primera reunión de la mesa de competitividad del downstream tendrá lugar hoy entre las 14.15 y las 15.30 en las oficinas que Energía tiene en el Palacio de Hacienda. Será la submesa 7 dentro de la mesa global de Vaca Muerta, que tiene lugar periódicamente desde el 13 de septiembre y que se reunió nuevamente ayer, con una agenda que terminará esta tarde.

 

 

Por supuesto, la propuesta no cayó bien en el gremio. El portal Surtidores publicó que los distintos representantes sindicales de los trabajadores de estaciones de servicio empezó la resistencia contra esta negociación, y cuestionó que se pondría en riesgo la seguridad si los conductores cargan su propio vehículo sin saber manipular una manguera.

 

 

La cuestión podría derivar, más adelante, en inconvenientes políticos, dado que el secretario general del personal de estaciones de servicio es Carlos Acuña, uno de los jefes de la CGT.

 

 

Daniel Dreizzen, secretario de Planeamiento Energético, es el coordinador de la mesa de competitividad de Vaca Muerta. En diálogo con este medio, expresó: "Ya resolvimos muchos problemas con la colaboración de los representantes de las empresas, las cámaras, las provincias y Nación. El objetivo es limar todos los aspectos para duplicar la producción de petróleo y de gas en cinco años".

 

 

Para eso, Dreizzen entendió que se debe acercar la competitividad de la formación ubicada en la Cuenca Neuquina a la del Permian, en Estados Unidos.

Comentá la nota