Petrolero de base avanzarán en paritarias la próxima semana

Petrolero de base avanzarán en paritarias la próxima semana
Los petroleros de base de la provincia de Santa Cruz hace algunas semanas que iniciaron las negociaciones paritarias para este 2012.
Pauta salarial, cierres de artículos del nuevo CCT es el trabajo que deberán afrontar los gremios de la Cuenca Austral y Petroleros Privados.

Pero los trabajadores también serán de la partida de discutir frente a la cámara empresaria la inserción laboral, la mayoría de los gremios que actúan en Santa Cruz manifestaron mediante reclamos a las propias operadoras su preocupación por “mayores inversiones”.

TiempoSur entrevistó al paritario del gremio de la Cuenca Austral, Pedro Gutiérrez, quien se encuentra en la ciudad de Buenos Aires y expresó que hasta la semana pasada hubo encuentro con las cámaras empresarias del que participaron autoridades del Ministerio de Trabajo.

Expresó que “Nos reunimos dos veces en lo que va de este mes y no tenemos propuesta salarial de las empresas”, aunque confió en que “el próximo martes podemos entrar con algunas definiciones”.

En cuanto al incremento, el, paritario petrolero expresó que llevaron un pedido a la mesa de discusión pero “no queremos darlo a conocer porque todo forma parte de la negociación”.

No se puso en la mesa de discusión, es un tema de negociación, forma todo parte de la negociación.

Más adelante, Gutiérrez explicó que aquel 23% que se firmó en acta a principios de año fue la formalización del plus de 25 mil pesos que tuvo el sector durante el 2011. Esa suma fue abonada a los trabajadores ya que los acuerdos en las negociaciones colectivas no llegaban.

Es decir que recién ahora los petroleros de la provincia abrieron la discusión de incremento salarial para este año.

Convenio Colectivo de Trabajo

Antes que finalice el primer semestre los petroleros lograron la puesta en vigencia del nuevo CCT, después de 8 años de discusión.

El convenio no es un punto menor en la vida de los petroleros, recordemos que la falta del acuerdo terminó destituyendo a la comisión directiva del Héctor “Chaco” Segovia, que hasta solo unos meses atrás volvieron con un intento de retomar la conducción gremial.

Así, en estas paritarias los petroleros deberán terminar de revisar algunos artículos para luego ser homologados. Recordemos que dirigentes “sindicales” señalaron que habían “errores de interpretaciones” y ello llevó a que las liquidaciones salariales, según los sindicatos, no sean las correctas.

“En Santa Cruz tenemos derechos adquiridos y con este nuevo convenio se dejan de lado y se producen problemas”, explicó el paritario Gutiérrez.

En el horizonte de las negociaciones colectivas no aparecen intenciones de medidas de acción directa, pero el paritario resaltó que “los reclamos lo hacemos individualmente en cada una de las empresas”.

Sobre este punto, el paritario sostuvo que los tres gremios petroleros más importantes “estamos exigiendo al Gobierno por inversiones petroleras y contamos con el apoyo del mismo Estado para exigir a las operadoras”.

Comentá la nota