Los petroleros no aceptaron un aumento del 35 por ciento

Los gremios esperan la conciliación obligatoria para volver a negociar con las empresas.

El conflicto de los petroleros continúa. Aunque las empresas ofrecieron un incremento salarial nominal del 25% , que se eleva hasta 35% con el pago de cifras no remunerativas , los trabajadores resolvieron rechazar el aumento –que, según los empresarios, llevaría el sueldo mínimo de su sector a $17.500– debido a que las cámaras del sector exigen que tenga “21 meses de duración”, según se ocuparon de aclarar. Los petroleros aseguran que ese aumento será licuado por la inflación y se niegan a firmarlo.

El titular de la Federación Argentina de trabajadores del Petróleo y Gas, el diputado Alberto Roberti, advirtió ayer a través de un comunicado de prensa que la organización que representa no está dispuesta a ceder. Sin embargo, cerca del diputado resaltaron que para mañana está anunciada la conciliación obligatoria dictada por el Ministerio de Trabajo y hay cierta expectativa.

“No se puede hipotecar el salario de los compañeros durante tanto tiempo por lo que apelamos en consecuencia a la responsabilidad del sector empresario antes que tengamos que adoptar las correspondientes medidas de fuerza”, sostuvo Roberti.

La semana pasada había trascendido que Guillermo Pereyra, representante de los trabajadores en el directorio de YPF y titular del Sindicato de Petróleo y Gas Privado de Río Negro, Neuquén y La Pampa, había llegado a un acuerdo y aceptado el incremento.

Comentá la nota