Petroleros acordaron aumento salarial anual del 30 por ciento

Petroleros acordaron aumento salarial anual del 30 por ciento
Rubén Collier, referente del Sindicato de Petroleros Privados con injerencia en Santa Cruz y Chubut, detalló a La Opinión Austral que el acuerdo se abonará 17% a partir del 1 de abril (retroactivo a marzo) y el 13% restante se aplicará en los haberes de agosto. En diciembre las partes volverán a negociar salarios con miras al incremento para el 2015. “Lo que debemos tener es unión, de esta forma se beneficia el trabajador”, dijo José Llugdar.
Ayer, los gremios petroleros de la provincia de Santa Cruz sellaron el acuerdo salarial ante la Cámara de Empresas de Operaciones Especiales (CEOPE).

Así, el Sindicato de Petroleros Privados de Santa Cruz, su par de Chubut y el Sindicato de Petroleros Jerárquicos dieron un paso más en su pelea en bloque que inició el pasado mes de diciembre.

Rubén Collier, referente del Sindicato de Petroleros Jerárquicos con injerencia en Santa Cruz y Chubut, detalló a La Opinión Austral que el acuerdo fue del 30%.

Precisó que se abonará 17% a partir del 1 de abril (retroactivo a marzo) y el 13% restante se aplicará en los haberes de agosto.

Collier detalló que el acuerdo alcanzado estará vigente hasta diciembre, mes en que deban sentarse nuevamente a debatir las subas salariales para el próximo año ante la CEOPE.

Gremios de base

En principio, Jorge “Loma” Avila, secretario general de Petroleros Privados de Chubut, en comunicación con FM La Petrolera de Comodoro Rivadavia, dijo que “después de mucho tiempo pudimos terminar la paritaria. Hicimos un acuerdo por 9 meses. Fue satisfactoria para las partes. Logramos el 30% de mejora salarial. Dejamos abierta la posibilidad de diciembre para pedir para marzo” del año 2015.

Señaló que el trabajo en bloque con Vidal y Llugdar ha sido beneficioso.

“No tengo mucho por agregar. Los dirigentes fuimos madurando. Lo que debemos tener es unión, de esto sale beneficiado el trabajador” dijo José Llugdar, secretario general del Sindicato de Petroleros Jerárquicos.

En tanto, Claudio Vidal, secretario general de Petroleros Privados de Santa Cruz agradeció al “bloque” de los tres gremios. “Todos los petroleros del país se vieron beneficiados con la lucha de estos sindicatos”, comentó el santacruceño.

“Venimos del proceso de intervención, donde perdimos muchos beneficios, tanto en lo social y en lo gremial. Venimos hace más de dos años y medio sin discutir salarios”, comentó Vidal.

El bloque de gremios petroleros el pasado sábado realizó las asambleas con sus correspondientes afiliados y tras debates dictaron el estado de alerta y movilización, quedándose a la espera de los resultados que arrojaran las negociaciones en el transcurso de esta semana.

En tanto, Petroleros Privados de Santa Cruz había anunciado que el próximo miércoles iniciaría un paro general en todo el territorio provincial en caso de no llegar a un acuerdo.

Desde Petroleros Jerárquicos explicaron que el estado de alerta y movilización se levantará sólo con la decisión de la asamblea de sus afiliados. Expresaron que el acuerdo será informado en ese ámbito a los trabajadores y allí se definirá sobre el estado de alerta y movilización. (Fuente La Opinión Austral y Voces y Apuntes)

Comentá la nota