Petroleros acordaron una suma fija de 12 mil pesos

El pago extra es por única vez y la parte empresaria aceptó otorgarla para mantener la “paz social” en la actividad hasta tanto comiencen las negociaciones en paritarias, para establecer la pauta salarial de este año.

Los trabajadores del petróleo lograron acordar con el sector empresario, una suma fija de 12 mil pesos que se abonarán en el primer trimestre de éste año y que surgió como una medida para asegurar la paz social en el sector, mientras se retoman las conversaciones en paritarias para cerrar la pauta salarial de éste año.

El acuerdo habla de un “pago único, no remunerativo, extraordinario y por única vez de 12 mil pesos, el cual se efectuará en tres cuotas”.

La primera cuota se abonará con el sueldo de enero y será de 4 mil pesos, la misma cifra se abonará junto al salario de febrero y la última cuota se cancelará junto a los sueldos de marzo de éste año; señala el acuerdo firmado.

La suma extraordinaria que se paga por única vez “se establece como un mecanismo de solución, hasta tanto las partes se reúnan en los primeros días de febrero a discutir la pauta salarial, cuyo resultado tendrá vigencia a partir de abril de éste año”.

En el acta, tanto patronal como gremio, renuevan su “compromiso de mantener el diálogo, la paz social y el cumplimiento de las normas legales y convencionales, con el objeto de preservar la armonía de las relaciones de trabajo, ratificando los mecanismos de solución de conflictos establecidos en los diferentes convenios colectivos de trabajo, como único mecanismo de dirimir los diferendos entre las partes”.

El acuerdo fue firmado el martes 7 de enero, ante el Ministerio de Trabajo de la Nación, con presencia de la Secretaria de Trabajo, doctora Noemí Rial, asistida por el doctor Mauricio Riafrecha Villafañe, Analista Superior de Relaciones Laborales.

Las partes tuvieron en cuenta la situación de “la actividad de la industria hidrocarburíferas, el marco de coyuntural general, las partes entienden que es necesario fijar pautas claras que regulen la relación entre patronal y gremios, y asimismo, encontrar un mecanismo que permita transitar el tiempo necesario para llegar a una negociación convencional y paritaria integral y superadora”.

Comentá la nota