Petroleros afirma que la reducción de horas en Tecpetrol evitará más de 200 despidos

Petroleros afirma que la reducción de horas en Tecpetrol evitará más de 200 despidos

"Siempre que se trate de recortar salarios es difícil, pero sabemos que las ocho horas permiten dejar la mayor cantidad de trabajadores en el yacimiento. Eso es lo que se está buscando en las negociaciones con la operadora", afirmó Jorge Avila, secretario general del Sindicato de Petroleros Privados de Chubut, sobre la reducción de horas que se aplicará para los trabajadores en el área operada por la compañía del grupo Techint. Hoy se realizará una nueva audiencia.

 

Una semana atrás, Tecpetrol, operadora del grupo Techint, había anunciado una inminente reducción de personal de las contratistas que afectaría a 300 trabajadores que prestan servicios en el yacimiento El Tordillo. El Sindicato de Petroleros Privados de Chubut rechazó esa decisión y denunció connivencia del Gobierno nacional con la empresa, tras enterarse que al yacimiento habían llegado 220 gendarmes para proteger las instalaciones.

Luego del planteo de la operadora para reducir la jornada laboral de los trabajadores a 8 horas, se avanzó en ese sentido. Ayer Jorge Avila, secretario general del gremio, se refirió a este ajuste y aseguró que la reducción de horas laborales evitará 200 despidos. "De casi 300 trabajadores baja el nivel de despidos a casi 50 o 100 trabajadores", sostuvo el dirigente. 

Y analizó: "siempre que se trate de recortar salarios es difícil, pero sabemos que las ocho horas permiten dejar la mayor cantidad de trabajadores en el yacimiento. Eso es lo que se está buscando en las negociaciones con la operadora”.

El recorte laboral que también reducirá los salarios de los trabajadores, principalmente en relación a las horas extras, implicará que los operarios cumplan un diagrama de ocho horas de trabajo por día y seis turnos corridos, por dos días de franco.

La decisión de aceptar este cambio en las condiciones laborales, fue tomada en una asamblea que se realizó el lunes con 600 trabajadores afectados al yacimiento. En ese marco, desde el sindicato, que continúa las negociaciones con la operadora, denunciaron que hace más de 18 meses Tecpetrol dejó de perforar y solicitó que la compañía informe los alcances del convenio de prórroga de concesión que discute con el Gobierno provincial, luego que los principales directivos de la compañía anunciaran inversiones de más de 340 millones de dólares en Chubut para ampliar y desarrollar los yacimientos que opera en la zona sur: 200 millones de dólares serán invertidos por diez años a partir de 2018, y 140 millones de dólares durante los próximos tres años.

Comentá la nota