Petroleros amenazan con un paro por Ganancias

Petroleros amenazan con un paro por Ganancias

Lo harán si no suben el mínimo no imponible.

Un plenario regional de los sindicatos petroleros patagónicos decidió ayer definir un paro de 24 horas con afectación a la producción, si antes del 5 de noviembre el gobierno nacional no anuncia una suba del mínimo no imponible del impuesto a las ganancias.

El encuentro, que tuvo como figura al neuquino Guillermo Pereyra, contó con la participación de las cúpulas de los gremios del petróleo y gas privado de Chubut, Río Negro, Neuquén y La Pampa y de los trabajadores jerárquicos patagónicos y de Cuyo. Se realizó ayer en la ciudad chubutense de Comodoro Rivadavia y hubo unos 1.800 trabajadores presentes.

En una declaración de cuatro puntos, el plenario regional indicó que “los trabajadores, que desde esta Patagonia generan y garantizan la mayor producción de petróleo y gas convencional y no convencional, están cansados de ver cómo el sacrificio de las muchas horas extras, largas jornadas y desarraigo familiar sigue siendo vilmente confiscado por el deplorable e injusto impuesto a las ganancias”.

Anunciaron una huelga con afectación a la producción para el 6 de noviembre si no atienden su reclamo y amenazaron con profundizar el conflicto “en caso de persistir la perniciosa negativa del gobierno nacional”.

El titular de la CGT Azopardo y del sindicato de camioneros, Hugo Moyano, se comunicó con Pereyra para expresar el apoyo de su gremio a la medida de fuerza.

El neuquino señaló que el cambio del mínimo no imponible “no hace falta que pase por el Congreso, ni para elevar el mínimo no imponible ni para modificar la ‘Tabla de Machinea’, que es lo que golpea fuerte el salario de los trabajadores”. “Es un reclamo unánime de todas las organizaciones sindicales”, indicó el dirigente.

Por otro lado, los gremialistas declararon la intención de refundar el Bloque Petrolero Patagónico para defender los intereses de los trabajadores.

También indicaron que impulsarán la conformación de la Federación de Trabajadores del Petróleo y Gas Patagónicos y adelantaron que el 9 de marzo de 2015 se realizará el Congreso Constitutivo para elegir a las autoridades provisorias. Aseguraron que representarán a 55 mil obreros.

De esta forma, intentarán darle el tiro de gracia a la Federación Argentina Sindical de Petróleo, Gas y Biocombustibles, conducida por Alberto Roberti, diputado nacional por el massismo. Esa organización está cada vez más debilitada, tras las rupturas del gremio que conduce Pereyra y del sindicato de Chubut, en 2008, y la reciente desvinculación del de Santa Cruz.

Comentá la nota