Petroleros y Pan American esperarán hasta mañana

La próxima audiencia será mañana a las 12 en la sede Comodoro Rivadavia de la Secretaría de Trabajo, con la presencia de autoridades provinciales. PAE quiere darle licencia a 1.500 petroleros.
Las negociaciones entre Petroleros Privados y Pan American Energy pasaron a un cuarto intermedio hasta mañana, luego de que el gobierno provincial tomara intervención y solicitara un tiempo al gremio que ya había anunciado medidas de fuerza contra la operadora.

PAE ratificó que no puede operar con normalidad sus equipos en el yacimiento de Cerro Dragón, por lo que propuso un plan de licencias al personal afectado que alcanzaría a 1.500 trabajadores. Además, la compañía propuso darles vacaciones adelantadas a un número de entre 450 y 500 operarios a los que se les adeudaba ese período de descanso.

Jorge Avila, secretario de Organización del Sindicato de Petroleros Privados de Chubut, explicó que el personal al que se le deben las vacaciones está en esa situación porque la empresa no ha podido contratar mano de obra especializada, por lo que tuvo que resolver los turnos con el personal que ya tiene en planilla.

Avila también aclaró que la propuesta de PAE es licenciar a los trabajadores con sueldos de ocho horas y no la jornada completa, por lo que se reduciría considerablemente sus ingresos. Si un petrolero gana algo más de $18 mil habitualmente, sólo con ocho horas y viandas pasaría a cobrar algo más de $8 pesos.

La próxima audiencia será mañana a las 12 en la sede Comodoro Rivadavia de la Secretaría de Trabajo, con la presencia de autoridades provinciales. Ese mismo día, en Petrominera, Pan American debe sentarse con los “Dragones”, por lo que la jornada significará de importancia para los trabajadores del sector.

Los petroleros están en alerta y movilización desde la semana pasada, cuando fueron comunicados por la empresa de la decisión de licenciar al personal. En ese momento, los trabajadores plantearon ir hasta los equipos aunque no haya producción, en rechazo con la postura de la operadora.

PAE no opera con normalidad desde el 21 de junio cuando los “Dragones” tomaron la planta y luego desactivaron instalaciones clave del yacimiento de Cerro Dragón. Por ese motivo, denunciaron ante la Justicia Federal a los integrantes de esa organización sindical, y diez de sus principales referentes están procesados.

“Falencias operativas” son las que obligan a la empresa a parar los equipos que incluye a perforadores, workover y pulling. Además, hay contratistas que dejarán de prestar servicios también en ese tiempo que necesita PAE, que iría desde los 90 hasta los 180 días.

Comentá la nota