Los petroleros analizan una jornada laboral reducida a ocho horas

Los petroleros analizan una jornada laboral reducida a ocho horas

"No le tenemos miedo a una discusión que puede salvaguardar a toda la industria y en especial a los puestos laborales", afirmó el sindicalista Jorge Avila tras las primeras reuniones con YPF.

Los petroleros aceptaron comenzar a discutir la posibilidad de trabajar menos horas para preservar fuentes de empleo.

Si bien la discusión la venían esquivando, los petroleros de Chubut asumieron el compromiso de conversar una reducción de la jornada laboral con la finalidad de sostener las fuentes de trabajo. Fue el primer planteo de YPF en las últimas dos reuniones, la del lunes y de ayer, en el marco de la conciliación obligatoria.

YPF había decidido bajar una serie de equipos de torre, lo que generó protestas de los sindicatos, alertados por una mayor caída de la actividad en los yacimientos de la Cuenca del Golfo San Jorge. Durante el fin de semana se desarrolló un paro en las áreas de Chubut y Santa Cruz por parte de los sindicatos de base de ambas provincias, junto a los jerárquicos petroleros y los camioneros, hasta que el lunes se llamó a conciliación obligatoria.

"Se puede revisar la bajada de los equipos, siempre que sea en un contexto, que ellos nos plantearon, de hacer ocho horas. Hasta ahora lo venían conversando nada más con Neuquén", afirmó el secretario general del Sindicato de Petroleros de Chubut, Jorge Avila, en diálogo con Radio del Mar.

"Nosotros no le tenemos miedo a esa discusión, pero vamos a hacer todos ocho horas. No vamos a tener petroleros ricos y petroleros pobres. Jefes de equipos, encargado de turno, supervisores, todo el mundo pasaría a hacer ocho horas", afirmó. "Y también vamos a hacer la discusión salarial que corresponde con las ocho horas".

HORAS EXTRAS

Los salarios petroleros tienen una importante carga de horas extra y otros ítems que abultan sus sueldos, algunas de esas sumas son no remunerativas. Las "horas-taxi" (las extras para viajar al yacimiento) y demás adicionales vinculados a esos tiempos usados para llegar al campo pasarían a debatirse, algo que ya se venía haciendo en Neuquén.

Si bien hay campos donde la jornada de ocho horas no tendría complicaciones porque el viaje es de corta duración -pasa con muchos de YPF-, el problema sería si el planteo es generalizado e implicaría una reducción salarial. El caso de Cerro Dragón de Pan American Energy o las nuevas áreas al norte del Colhué Huapi de Petroquímica son algunos ejemplos donde articular un diagrama será más difícil.

Pero Avila quiere dar ese debate. "No le tenemos miedo a una discusión que puede salvaguardar a toda la industria y en especial a los puestos laborales, y con buenos salarios. Porque tenemos que cerrar buenos salarios, no hacer ocho horas con reducción total de los salarios a esas ocho horas", indicó.

El sindicalista chubutense agregó un dato: de los más de 12 mil trabajadores afiliados a su gremio, hay unos 4.000 con esquemas de ocho horas. Algunos de ellos en Tecpetrol, que fue el antecedente de reducción salarial cuando los trabajadores sin tarea específica fueron enviados a sus casas con el sueldo básico sin horas extra.

Comentá la nota