Petroleros: hoy en asamblea se informará sobre el acuerdo del gremio con Tecpetrol

Petroleros: hoy en asamblea se informará sobre el acuerdo del gremio con Tecpetrol

Los operarios que se queden en la casa por la bajada de equipos cobrarán el 70 % de lo que cobrarían si trabajaran en el yacimiento.

El secretario General del Sindicato del Petróleo y Gas Privado del Chubut, Jorge Ávila indicó ayer que fue presentado ante el Ministerio de Trabajo de la Nación lo acordado entre los gremios petroleros y Tecpetrol, con la intervención permanente del gobierno provincial y del municipio de Comodoro Rivadavia. Hoy será la asamblea informativa en el yacimiento de dicha operadora.

A la hora de confeccionar lo acordado, Ávila remarcó que han estado junto a la gente de Petroleros Jerárquicos -con José Llugdar-; y con el ministro de Hidrocarburos de la provincia, Sergio Bohe. “También han estado con constante apoyo el gobernador de la provincia, Mario Das Neves, y el intendente Carlos Linares que ha participado con nosotros en algunas reuniones. Es muy importante el acompañamiento a la hora de lograr este acuerdo. Eso también permite que podamos tener un consenso a la hora de sentarnos a la mesa y poder tener un posicionamiento político”, aseguró.

El líder sindicalista señaló que a primera hora de la mañana se concluyeron detalles que estaban previstos para el acuerdo y se lo presentó luego al Ministerio de Trabajo de la Nación para que se pueda homologar. “Mañana (por hoy) tenemos la Asamblea en Tecpetrol para informar el acuerdo que es de cinco empresas: SAI, DLS, SP, Marbar y Servicios Especiales. No así las de Mantenimiento y Producción que mantienen la estabilidad garantizada porque no van a tener problemas de acá al menos hasta el 31 de julio”, explicó el dirigente. “A esas cinco empresas, mientras los trabajadores estén en la casa sin subir a trabajar por la bajada de los tres pulling y los workover, se les va a pagar el 70 por ciento de lo que tenían que haber percibido trabajando en el campo”, añadió.

“Vamos a subir temprano con la idea de, a las 10 de la mañana, dar comienzo a la Asamblea, con los miembros de Comisión Directiva y Cuerpo de Delegados que nos han acompañado, los que se quedaron en Comodoro para dar explicación de los alcances de este acuerdo, que no es lo ideal pero es darle tranquilidad a la gente de que era esto o irse al procedimiento de crisis que se aplicaría el 30 de abril y lo que significaría dejar entre 300 y 500 trabajadores sin sus puestos laborales”, dijo ‘Loma’ sobre la información que se les brindará a los Petroleros en el Campo.

En ese marco, rubricó que “entre todos los males, este fue el menos peor, el que se eligió para poder encontrar una salida a toda esta problemática de los Trabajadores, y también se consigue gracias a las presiones que ha hecho el Gobernador de la provincia del Chubut el día martes para que la operadora pueda ceder y asumir el compromiso, sino como dijo claro él, está el camino de ruta 3 para arriba esperando que si alguno se quiere ir, tranquilamente lo puede hacer”.

Más allá de eso, el Sindicato presentó ya en la mesa de discusión el tema salarial, un tema difícil para tocar. “Después, todos los trabajadores que queden trabajando arriba cobrarán las horas extra. Y de los equipos que paren cobrarán el 70 % de lo que deberían por subir normal y habitual”, fundamentó.

Ganancias

Por otra parte, Ávila manifestó que mantuvo un encuentro con su par de Camioneros Chubut y diputado nacional, Jorge Taboada. “Nos hemos juntado, avanzando en hacer un pedido que es para toda la Cuenca igual, en representación de Chubut y vamos a trabajar fuertemente para armarlo. También lo presentamos hoy en el Ministerio de Trabajo para que los trabajadores alcanzados por esta crisis petrolera no tengan incidencia en el impuesto. Estamos hablando de un acuerdo que ya deja sentado el tema en la discusión, sin olvidarnos que el 29 de marzo está la reunión con el gobernador, el intendente y los ministros Aranguren, Frigerio y Triaca”, analizó.

El titular del poderoso gremio de la región sostuvo que a tal efecto, no los han llamado todavía: “el Gobierno lo que nos ha dicho es que primero quieren resolver este problema coyuntural, están en este momento negociando con Santa Cruz. Está complicado pero en algún momento nos llamarán, para bien o para mal, para que nos presentemos y así lo haremos”, enfatizó.

Finalmente, expresó su mensaje de transmitir tranquilidad en estos momentos duros y difíciles. “Ahora tenemos un horizonte distinto donde el petróleo empezó a tocar los 38/39 dólares. Ojalá la suerte nos acompañe y que en julio estemos hablando de otra cosa y no de la crisis petrolera. No hay que apresurarse, debemos estar tranquilos. Es difícil, pero quienes tenemos la responsabilidad de dar lo mejor para que los trabajadores no sientan esta crisis, creo que lo hemos hecho. Nos pueden reprochar muchas cosas, pero no la cantidad de trabajo realizado para resolver muchas cuestiones y que no las sufra la gente en el campo. Para eso hay Delegados y Comisión Directiva trabajando en conjunto desde el Sindicato, de frente a los trabajadores, sin una 312 donde se pague 4.000 pesos una paz social”, concluyó Ávila.

Comentá la nota