Los petroleros van a una asamblea el próximo martes

Guillermo Pereyra confirmó que el plenario de delegados puede decretar un paro por la falta de acuerdo en la negociación con las empresas por la recomposición salarial. Con respecto a su oposición al Decreto 1277, dijo que respetará la voluntad de las provincias y a los gobernadores que lo apoyaron.
El secretario general del Sindicato del Petróleo y Gas Privado de Río Negro, Neuquén y La Pampa, Guillermo Pereyra, confirmó a este diario la reunión de la asamblea de los petroleros del próximo martes a las 11, que puede terminar en un paro debido a la falta de acuerdo con las empresas. Frente a los dichos de la presidenta Cristina Kirchner de que el Decreto 1277 (que dispuso la creación de la Comisión Nacional de Hidrocarburos para dirigir el control de las inversiones) no supone un avasallamiento de la independencia de los provincias, y el alineamiento del gobernador Jorge Sapag, Pereyra dijo que “en ese caso veremos. Nuestro interés es asegurar que vengan las inversiones necesarias para el sector hidrocarburífero”.

Según precisó Pereyra, al plenario van a concurrir 170 delegados. “Allí se va a informar que siguen en punto cero y sin avances las negociaciones con la cámara de empresas petroleras”. Además, el titular del sindicato de los petroleros privados recordó que el gremio que conduce ya obtuvo en enero pasado un incremento del 23% sobre los conceptos remunerativos de los trabajadores, aunque quedaron varios puntos pendientes para la segunda parte del año como el diferencial de zona y la deuda que arrastran desde el año pasado.

El lunes pasado el gremio había neutralizado una huelga por la discusión salarial. Se retrocedió en la medida de fuerza después de un compromiso de los empresarios frente al Gobierno de dar una solución a los reclamos. Pero el conflicto se reanudó una vez que le comunicaron a Pereyra que no iba a haber aumentos. En la cámara están las principales compañías petroleras, inclusive YPF. Si no hay resolución, el tema puede terminar con una medida de fuerza en pleno invierno.

Decreto y posible renuncia

Con respecto al Decreto 1277, el cual le da a Nación más poder para negociar con las petroleras los planes de inversión, y que en un principio generó el rechazo de Pereyra, el sindicalista dijo que si la provincia y los gobernadores de la Ofephi “dan su apoyo no lo cuestiono”. Según Pereyra, su oposición inicial radicaba en que “el decreto transmite inseguridad jurídica a las empresas”.

Pereyra recordó que las compañías petroleras dicen que el nuevo escenario las perjudica porque la nueva Comisión de Hidrocarburos tiene facultades que puede hacer caer las concesiones de las empresas.

El número dos de la CGT que lidera Hugo Moyano también estuvo a punto de renunciar a su cargo como director de los trabajadores en YPF, debido a su oposición al decreto, algo que había evitado incluso en medio de los embates del gobierno nacional contra Moyano.

El jueves pasado, la Presidenta anunció durante la inauguración de las obras de ampliación de la refinería de YPF de La Plata que no se iba a afectar la potestad de los distritos petroleros sobre sus recursos. El gobernador Jorge Sapag, quien estuvo presente, se mostró conforme del acuerdo entre la Ofephi y Nación que les asegura a las provincias el 25% en la YPF con mayoria del Estado y también de que, según la Presidenta, el nuevo decreto no avanza sobre los recursos.

Comentá la nota