Petroleros aseguran que el paro es "irreversible"

Petroleros aseguran que el paro es

El dirigente del sector, Claudio Vidal, analizó la situación actual de los petroleros y aseguró que el plan de lucha es la próxima medida a tomar, ante la falta de respuesta de la principal operadora YPF.

Pidió mayor protagonismo del representante de la provincia en el directorio.

El Secretario General del Sindicato de Petróleo y Gas Privado de la provincia de Santa Cruz, Claudio Vidal, admitió que el paro en el sector "es casi irreversible" ya que sostuvo "no vemos voluntad de parte de la principal operadora de atender la situaciòn de los petroleros en Santa Cruz".

En diálogo con el programa radial EL MEDIADOR que se emite por FM UNO 91.7 Mhz. Radio Río Gallegos, Vidal dijo que "YPF es una operadora que no tiene rumbo. La responsabilidad empresarial la perdió hace mucho tiempo. Esta tratando de pegarle duro a los trabajadores, a la sociedad, a la provincia por medio de las decisiones que toman que hoy pasan por un programa de desinversión".

"Han paralizado el 99% de la perforación. Hay un solo equipo perforando. Estan a punto de presentar un proyecto de perforación que tiene que ver con el 1 o 2 % de lo que era hace dos años atras. Estamos en alerta y movilización. Hemos estado en vigilia durante todo el año anterior. El gremio viene haciendo mucho por evitar una crisis social, nuestro trabajo sirvió y nos permitió frenar miles de despidos" señaló el dirigente sindical.

Sobre la situación actual, Vidal sostuvo "estamos en este momento en un proceso de conciliación obligatoria, que estaría terminando en los próximos días. Nosotros tenemos aprobado esto por comisión directiva. Convocaremos a un plenario, tomaremos la decisión de avanzar en un paro general y veremos de ahí en más, cómo seguimos un plan de lucha más fuerte".

"Esto no tiene vuelta atrás" aseguró Vidal, que continuó "estamos pidiendo a la operadora un plan de perforación. Si bien entendemos la crisis a nivel mundial y la problemática que se presentan en cada yacimiento, nosotros le exigimos a YPF que empiece a perforar, que empiece a invertir. Le estamos diciendo además, que tiene que depositar un beneficio que lo tenemos por convenio colectivo de trabajo, que es los 13 sueldos para los compañeros jubilados. Solamente en el área de YPF hay 400 compañeros que laburaron toda su vida de trabajo en el yacimiento y que hoy no se pueden quedar sin ese beneficio justamente porque la operadora, si bien no desconoce el acuerdo, dicen como argumento que no tienen fondos necesarios para cubrir ese gasto".

Vidal aseguró que "hay mucho estado de abandono, en los yacimientos se ve una pobreza muy grande. Esto claramente va a terminar en un gran conflicto" y consultado sobre el apoyo del Gobierno, señaló "tanto la gobernadora Alicia Kirchner como el Vicegobernador están metidos en nuestra problemática. También las autoridades del Instituto de Energía en la figura de Jaime Alvarez. El tema es que la que no entiende nuestros planteos es la propia operadora".

"La responsabilidad de ellos es estar y ver cómo en conjunto podemos seguir trabajando para defender la fuente de trabajo, entendiendo que la actividad petrolera en Santa Cruz es esencial para cubrir el resto de las necesidades que hay en la provincia, teniendo en cuenta el salario de toda la administracion publica, sabiendo que una cosa lleva a la otra" dijo Vidal.

"Yo, si fuera provincia, ya estaría intimando a sacarle gran parte de las areas a YPF y entregárselas a alguien que pueda tener la posibilidad o tenga el interés de invertir. A nivel nacional no hay mucho interés de que a Santa Cruz le vaya bien y generalmente no se dan cuenta que hay un pueblo que necesita de buenas gestiones a nivel nacional para que también le vaya bien a los trabajadores" señaló.

"La única realidad es que los trabajadores estan muy afectados y no es nuestra intención llegar a un conflicto de nunca acabar. Hemos demostrado ser un Sindicato que ha cambiado la metodología, que tiene responsabilidad, que sabe ir al diálogo, que se ajustó a las leyes. Que tratamos de hacer las cosas mucho mejor de lo que una vez fueron. Hoy lo que prima es la falta de compromiso del que esta discutiendo del otro lado de la mesa. .Que es el sector empresarial que claramente nos esta queriendo llevar a un camino sin salida con despidos, con flexibilización laboral. Estamos hablando de acuerdos que se están haciendo y se estan firmando en otros sectores y no solo en la industria petrolera" analizó.

Vidal aseguró que como dirigente de los petroleros "hay acuerdos que bajo ningún punto de vista los voy a firmar porque son derechos que lograron los compañeros a través de la lucha, de la pelea, de la discusión, luego de muchos años de sacrificio y esfuerzo".

"Acá hicieron todo para un solo lado. Ayudando a los empresarios y perjudicando a los trabajadores. No podemos aceptar que el empresario invierta con la plata del bolsillo del laburante" señaló.

Consultado sobre la poca participación del representante de la provincia de Santa Cruz en el directorio de YPF, Vidal dijo "sé que se enojó el ministro Donnini por lo que dije, pero es la realidad. Nosotros necesitamos no una, sino varias posiciones fuertes dentro de YPF que nos permitan ser mediadores defendiendo a los trabajadores por el bienestar de la provincia y exigiendo que la operadora pueda seguir invirtiendo".

"Si no logramos hoy torcerle la muñeca a YPFy lograr que empiece a perforar, seguramente en los próximos meses estamos hablando de un caos dentro de la provincia que habrá que controlar. Hay un estado lamentable dentro de YPF y vemos que no alcanza solamente con la presión del sindicato" dijo.

"Hay que tomar decisiones un poco mas fuertes. Por eso estamos adelantando este plan de lucha y pronto estaremos poniéndole fecha al próximo Plenario de delegados petroleros de la provincia y comenzando este plan de lucha en defensa de los trabajos y de los derechos que han conseguido los trabajadores en estos años y que hoy quieren arrebatar de un dia para el otro" sentenció.

Finalmente dirigiéndose a los trabajadores petroleros aseveró "no voy a firmar nada que los perjudique. Yo les pido tranquilidad. No me voy a rendir por más presiones y amenazas que hemos tenido como Sindicato. Nosotros estamos al frente. Somos personas que tratamos de hacer las cosas lo mejor posible. Nos estamos ajustando muchísimo a la ley yhemos soportado mucho".

"Se viene un año muy difícil. Con posturas del sector empresarial muy duras pero también es bueno que los empresarios sepan que acá hay un Sindicato firme que no se va a doblegar así nomás. Antes de firmar esto, prefiero cerrar la puerta. Pero jamás traicionaría a los trabajadores de esta forma. Yo sé lo que ha costado cada logro que hoy tenemos dentro de nuestro recibo de sueldo" concluyó.

Comentá la nota