LOS PETROLEROS DE CHUBUT LEVANTARON EL PARO Y SE REÚNEN EN BUENOS AIRES

LOS PETROLEROS DE CHUBUT LEVANTARON EL PARO Y SE REÚNEN EN BUENOS AIRES
El Secretario General del Sindicato del Petróleo y Gas Privado del Chubut, Jorge Ávila, manifestó que se ha logrado consensuar una nueva instancia de discusión para mañana en Buenos Aires con la presencia de los principales actores de cada estamento a fin de buscar las vías de solución al conflicto por los despidos en la empresa Weatherford.
Ávila indicó que los trabajadores han tenido toda la buena voluntad de acceder a una nueva etapa de negociación “pese a que es un cansancio muy largo para ellos después de cinco meses despedidos y de estar en conciliación en conciliación”. En tal sentido, señaló “un especial agradecimiento para estos trabajadores y para la gestión que ha llevado adelante la viceministro de Trabajo de la Nación, Noemí Rial, para lograr esta mesa junto al Gobernador, Martín Buzzi; el ministro de Hidrocarburos, Ezequiel Cufré y el secretario de la provincia, Marcial Paz”.

El nuevo encuentro será en Capital Federal, donde van a estar los más altos directivos de las operadoras PAE, YPF, Tecpetrol, CAPSA; de la Cámara de Operaciones Especiales y -por primera vez- directivos de nivel nacional como Costilla, de Weatherford. “Vamos con la idea de encontrar la solución al conflicto, la votación del Plenario fue suspender la medida de acción directa por 24 horas y si no se soluciona directamente, nos vendremos con un paro por tiempo indeterminado”, anticipó el titular sindical.

Y agregó que “después de ver la gran movilización y el ejemplo de los petroleros tanto en la ruta como en los yacimientos, las operadoras tienen que recapacitar que no se puede seguir favoreciendo un sector de una empresa como estas multinacionales que desde hace un tiempo quieren más privilegios, porque cobran en dólares y nos pagan en pesos”.

Ávila mencionó que “lo que sí debe quedar claro, es que de aquí en adelante cada vez que haya transferencias de personal o cambios de contrato o de empresa, tiene que haber una indemnización o un bono, a partir de este conflicto”.

Entrando en detalle, el Secretario General de Petroleros Privados adujo que “este es un conflicto que traemos de dos años atrás, cayó y luego se volvió a levantar en el mes de febrero y hoy lo pudimos llevar casi a su parte final. Tampoco es fácil, toda pelea y conquista lleva un proceso de los trabajadores y en este caso hace cinco meses que han perdido su fuente laboral y están atrás de esto, donde las empresas como están en salvaguardo con las operadoras pueden subsistir y lo hacen, pero los trabajadores no. Llegó el momento después de siete días cuando todos fueron finalmente despedidos y fue entonces que el Sindicato tomó una decisión que va a marcar un antes y un después en cualquier negociación”, subrayó.

Asimismo, Ávila enfatizó que “si habían dudas del comportamiento de los Petroleros al defender sus fuentes de trabajo, hoy cualquier trasnochado que quiera pensar algo distinto, lo tiene que pensar bien antes de tomar ciertas medidas en Chubut con los Trabajadores”.

“Fue algo muy pacífico, todos apostaban a que después del desgaste de cinco meses salgamos a romper todo. Creo que la inteligencia del Trabajador, que no es violento ni patotero como lo quieren hacer aparecer, demostró una vez más la jerarquía que le dan a este Sindicato esos 12 mil Trabajadores.

Volviendo a cómo continuarán los hechos, señaló que “si mañana no tenemos una solución, iremos obligados y arrastrados por las operadoras y esta empresa a un conflicto final donde los que más van a perder, no son los Trabajadores sino las empresas y operadoras por cada día de producción que se pierde”.

“Quiero agradecer por la correcta demostración en la ruta. No nos metimos con ningún sector, simplemente controlamos el tránsito vehicular. Hoy el Sindicato está en condiciones de hacer un paro y no cortar ninguna ruta porque el Trabajador sabe que cada vez que el Sindicato los convoca, es para defender los intereses de los Trabajadores en su conjunto”, expresó Ávila.

El titular del SPGPCh dijo que “hay metodologías que van a ir cambiando, pero le hace bien a los Trabajadores demostrar que ellos están en una vereda enfrentada con la de los empresarios, y en este conflicto quedó expuesto así: los trabajadores de un lado y el poder económico del otro, muy lejos de la realidad del país, donde cada vez más hay que pregonar el mensaje del Gobierno nacional de repartir más equitativamente la riqueza y en eso estamos”.

Finalmente, señaló que “hemos demostrado que vamos a hacer una discusión seria, que no vamos a hacer alarde todos los días de lo que acá ha pasado, pero que le quedó claro a la industria que con el salario y el Trabajo de los Trabajadores, no tiene que jugar nadie, ni siquiera los dirigentes gremiales.

La normalización de la subida a las guardias y los turnos se previó para las 20 hs. de hoy, donde se pondrá en marcha nuevamente el mecanismo para empezar a trabajar.

Comentá la nota