Petroleros consiguieron el 85%

Petroleros consiguieron el 85%
El Ministerio de Trabajo de la Nación les otorgó lo que venían reclamando en el diferencial por zona pero por ahora sólo para los trabajadores del interior. El resto del reclamo, que era llevar a los trabajadores de las zonas más urbanas del 42% al 63%, recién se definirá en junio.
El Ministerio de Trabajo de la Nación, en su laudo de la semana pasada entre el gremio y las cámaras empresarias, les otorgó a los trabajadores petroleros el 85% que reclamaba el sindicato para el diferencial por zona pero sólo para los trabajadores del interior neuquino. El resto del reclamo, que era llevar a los trabajadores de las zonas más urbanas del 42% al 63%, recién se definirá en junio próximo. Así lo confirmó a La Mañana de Neuquén Guillermo Pereyra, secretario general del Sindicato de Petróleo y Gas Privado de Río Negro, Neuquén y La Pampa, hace diez días atrás había encabezado un paro por 48 horas de los trabajadores ante la falta de respuesta por parte de las cámaras empresarias.

“Terminó bien el tema. Hubo una resolución de Trabajo por ahora para la zona más grande del interior neuquino, donde nos otorgaron el 85% en el diferencial por zona”, señaló Pereyra.

Tal como había anticipado este diario la semana pasada, Trabajo finalmente había laudado en el conflicto por el reclamo pero faltaba la resolución formal del ministerio y no se conocía el detalle.

Los petroleros reclamaban desde hace cinco años un incremento del diferencial por zona que pagan las empresas desde el 63% al 85% para el caso de los trabajadores que se desempeñan sobre el río Colorado, es decir desde Buta Ranquil hasta Catriel. También reclaman llevar al resto de los trabajadores de un diferencial de zona del 42% al 63%.

El gremio sostiene que en la provincia de Chubut se pagan esos porcentajes en el diferencial por zona desde hace cinco años.

Pereyra aclaró que la parte pendiente del reclamo “se definirá antes del 30 de junio del 2013”. Según el también secretario adjunto de la CGT que conduce Hugo Moyano, lo que ocurre es que la zona está en discusión, con lo cual se debe primero reconocer la delimitación de esa área antes de otorgar los incrementos.

De todas formas, los trabajadores petroleros del interior neuquino que ahora pasarán a percibir el diferencial del 85% son la mayoría.

Comentá la nota