Petroleros continúan en estado de alerta y movilización en defensa del trabajo

Petroleros continúan en estado de alerta y movilización en defensa del trabajo

Para Ávila, “todas las operadoras de yacimientos del Chubut están predispuestas a llevar adelante esta negociación a excepción de la operadora Tecpetrol que ha resuelto reducir sus operaciones”. El Ministerio de Trabajo de la Nación, dispuso y notificó a Tecpetrol la conciliación obligatoria por lo cual los equipos deben permanecer en el yacimiento y los trabajadores cumpliendo su diagrama de trabajo.

El presidente de Petrominera y referente del Sindicato de Petroleros, Jorge Ávila, señaló que las reuniones no han sido fáciles, pero sí alentadoras. “Existe la predisposición del Gobierno Nacional  para que la iniciativa negociadora que han presentado los gremios, el Municipio y el Gobierno de la Provincia del Chubut, sea extendida en una mesa de negociaciones involucrando a las provincias productoras –operadoras y refinadoras– y gremios petroleros de todo el país. 

Se habló de avanzar en la búsqueda del consenso necesario para establecer nuevo precio interno del petróleo, teniendo en cuenta las incidencias de las primeras medidas dispuestas por el Gobierno Nacional relacionadas con la devaluación: libertad de importar y exportar insumos y divisas, aumento de tarifas de gas y electricidad, aumento de precio de los combustibles, la posibilidad de exención y modificación de impuestos para las inversiones y costos de combustibles garantizando así los niveles de inversión, producción y empleo.

Para el dirigente sindicalista, “todas las operadoras de yacimientos del Chubut, están predispuestas a llevar adelante esta negociación a excepción de la Operadora Tecpetrol S.A. que ha resuelto reducir sus operaciones”. 

Las empresas contratistas de Tecpetrol informaron al gremio la novedad el pasado 30 de diciembre.

Tecpetrol, que en un principio había proyectado un plan de inversiones de 120 millones de dólares y costos operativos por 150 millones de dólares, ha decidido reducir  todas sus  operaciones suspendiendo los servicios que presta la empresa DLS Argentina S.A y reduciendo al máximo las operaciones de los equipos que opera San Antonio Internacional. Esto significa reducir el nivel de trabajo y facturaciones del resto de las empresas contratistas de transportes, operaciones especiales, movimientos de suelos, mantenimiento y producción, generando una situación de quebranto a Pymes regionales y colocando a 400 trabajadores en situación de despido. 

Ese mismo día fueron alertados de la novedad el gobernador Mario Das Neves y el ministro de Hidrocarburos Sergio Bohe. 

La Provincia del Chubut inmediatamente intimó a Tecpetrol para cumplir con las obligaciones asumidas en el convenio de prórroga de concesión rubricado el 21 de agosto de 2013, por el cual la empresa debía invertir y sostener la actividad durante el periodo 2013 -2017 los actuales equipos movilizados y que caso contrario se accionaría en consecuencia.

También fueron notificados el ministro de Trabajo Jorge Triaca, quien a través de la resolución Nro. 02 de fecha 30 de diciembre de 2015 del Ministerio de Trabajo de la Nación, dispuso y notificó a Tecpetrol S.A la conciliación obligatoria por lo cual los equipos deben permanecer en el yacimiento y los trabajadores  cumpliendo su diagrama de trabajo.

Ávila por último declaró que «prosiguen las reuniones a nivel nacional y se agotarán las instancias necesarias para arribar a un acuerdo de partes a nivel nacional, preservar inversiones, producción y empleo. Y que mientras tanto ratifica y mantiene el estado de alerta y movilización general en defensa del trabajo.

Comentá la nota