Los petroleros continúan negociando hoy la propuesta acerca de Weatherford

Los petroleros continúan negociando hoy la propuesta acerca de Weatherford
Anoche se decidió pasar a cuarto intermedio hasta hoy a las 11. A las 14, en tanto, habrá plenario de delegados en el pelotero del Sindicato de Petroleros Privados para definir eventuales medidas. El panorama no era alentador y la empresa seguiría firme en los despidos de 39 obreros.
Luego del paro general lanzado el miércoles y el posterior pedido del gobierno para que las partes se sienten a dialogar, las negociaciones entre el Sindicato de Petroleros Privados Chubut y Weatherford duraron ayer todo el día. Al cierre de esta edición, se confirmaba que la última oportunidad de las partes para encontrarle una solución al conflicto será hoy a las 11, ya que a esa hora se reencontrarán los negociadores tras el cuarto intermedio acordado.

Los delegados en Comodoro ya estaban enterados de que hoy a las 14 habrá un plenario en el pelotero del gremio para definir las medidas, dependiendo de la oferta que la empresa haga, sobre la cual el secretario general, Jorge Avila, los tendrá al tanto desde Buenos Aires.

La audiencia de ayer fue en el Ministerio de Trabajo de la Nación con autoridades del gremio y de la compañía junto a otros referentes de la Cámara de Empresas de Operaciones Petroleras Especiales (CEOPE). Por 39 despidos que el sindicato considera injustificados, el miércoles hubo paro en la región y por ahora la medida está suspendida a la espera de los resultados en Buenos Aires.

En tanto, se supo que la solicitada publicada ayer por la empresa Weatherford en los diarios complicó más el escenario y que incluso el gremio plantea el juicio político contra el juez José Leonardh. El magistrado habría embargado las cuentas del gremio por 10 millones de pesos por una denuncia por daños presentada por Weatherford y anunciada ayer.

El diputado provincial Carlos Gómez, vinculado al gremio petrolero que conduce Avila, tildó de irresponsables a los representantes de la empresa. Desde Petroleros Privados consideran que la solicitud “tiró más nafta al fuego” a un conflicto que preocupa incluso al resto de las empresas de la CEOPE.

“Me solicitaron que con el apoderado de Legales realice el análisis de la misma y del comportamiento en particular del juez letrado de primera instancia en lo Civil y Comercial, José Leonardh”, dijo el legislador provincial en contacto con Radio del Mar ayer al mediodía.

El alerta en el gremio fue cuando Weatherford insistió con el despido de 39 obreros, en un conflicto que lleva varios meses de conciliaciones obligatorias y voluntarias. La situación se agravó cuando Avila denunció que llegarían más telegramas, por lo que el sindicato optó por un paro de 48 horas con cortes de rutas.

Sin embargo, y ante la mediación del gobierno provincial para conseguir audiencia en el Ministerio que conduce Carlos Tomada a nivel nacional, las medidas de fuerza fueron suspendidas el miércoles cuando habían pasado 20 horas desde los piquetes en los cruces de las rutas 3 y 26 y de 3 y 39.

Comentá la nota