Los petroleros contra los recortes de Nación: “están en riesgo los trabajadores de toda la provincia”

Los petroleros contra los recortes de Nación: “están en riesgo los trabajadores de toda la provincia”

Tras un plenario, el sindicato que conduce Jorge Ávila decidió mantenerse en movilización y exigir que el gobierno nacional retroceda en la reducción de las asignaciones familiares.

 

Los petroleros activaron un plan de acciones en rechazo de los recortes a las asignaciones familiares. Una de ellas es una pegatina de afiches para sumar adherentes y concientizar, aprobado hoy en el plenario de comisión directiva y cuerpo de delegados del Sindicato del Petróleo y Gas Privados de Chubut. El secretario general Jorge Ávila salió fuertemente a rechazar las últimas medidas del gobierno de Mauricio Macri y le dedicó críticas a los diputados provinciales de Cambiemos, quienes negaban que las medidas fueran tan severas para la región.

“Vamos a salir contra los recortes a las asignaciones familiares y a las tarifas que ya se vuelven impagables. Acá ya no hay banderías políticas, acá hay tres diputados de Cambiemos que no les constaba. Ahora les tiene que constar. Ellos no se juntan ni con los jardineros, nosotros vamos a las reuniones y conversamos estas cosas con los ministros de Energía y de Producción. Sabíamos que estas cosas estaban en carpeta, pero ellos están en una cápsula en la Legislatura del Chubut. Ahora, si les consta tienen que salir a defender los intereses de la provincia”, cuestionó.

“Loma” Ávila se refiere a Eduardo Conde, Jacqueline Caminoa y Manuel Pagliaroni, los tres diputados que en la Legislatura del Chubut representan a la alianza Cambiemos. “Acá lo que están en riesgo los trabajadores de toda la provincia”.

“Nosotros tenemos 2700 trabajos que han visto reducido sus asignaciones familiares, y son los que menos cobran porque trabajan ocho horas. Porque los trabajadores que hacen horas extra ya perdieron las asignaciones familiares, no las cobraron nunca. Nos quedaba una pequeña franja en yacimientos de Tecpetrol y de YPF donde todos hacían ocho horas, que ahora el gobierno se las reduce a una miseria”, manifestó, en un diálogo con la prensa, donde estuvo FM La Petrolera 89.3 MHz.

Ávila siguió cuestionando los recortes del gobierno nacional, indicando que apuntan a quitarle a los que menos tienen para pagar deuda externa. “Pretenden que los trabajadores de la Patagonia trabajen gratis”.

Consultado sobre los últimos acuerdos en el sector, Ávila destacó la continuidad de equipos en Pan American Energy y las inversiones que implementará en un trienio CAPSA ahora que tiene el mando de Pampa del Castillo-La Guitarra. “Entre dos operadoras garantizamos 16 mil puestos de trabajo, que me digan si alguien más lo va a hacer. Lo garantizamos con trabajo y porque hemos hecho y cumplido con la palabra con nuestros trabajos”.

“El compromiso con Pan American garantiza los 14 mil puestos de trabajo que están arriba, entre concenvionales, jerárquicos, UOCRa, el propio de PAE. Y esto es un logro importante para nosotros, por eso lo mencionamos: nadie en la provincia en Chubut garantiza nada”, señaló Ávila. “El convenio con CAPSA -siguió el sindicalista- garantiza por tres años, del 2019 al 2021, 2000 puestos de trabajo al precio del barril que esté. Ya no se habla de los 45 dólares de límite”.

Comentá la nota