Petroleros denunció que tras conciliaciones hubo nuevos despidos

Petroleros denunció que tras conciliaciones hubo nuevos despidos

Así lo confirmó Claudio Vidal a TiempoSur. Es que se cumplieron los plazos de las conciliaciones y “no hubo acuerdo” por lo que se ejecutaron los despidos en la empresa Baker Hughes, prestadora de servicios de ambas operadoras. Desde ayer a las 20:00 hay paro en los yacimientos;  esperan nuevas reuniones esta semana.

 

En un nuevo coletazo para la actividad petrolera y la paz social en la provincia, se produjeron nuevos despidos en una de las empresas de servicios que trabaja con YPF y Sinopec. Vencidas las conciliaciones obligatorias las empresas decidieron ratificar los despidos con las correspondientes indemnizaciones.

En este marco el Sindicato de Petróleo y Gas Privado de Santa Cruz comenzó con medidas de fuerza desde el sábado a las 20:00 “en todos los yacimientos de YPF y Sinopec, por despido de los trabajadores de Baker Hughes” confirmó Vidal a TiempoSur, en este sentido “esperamos la reincorporación de los trabajadores, sostuvo”.

Asimismo explicó que “empezaremos a escuchar propuestas a partir del lunes porque ahondamos todos los plazos de conciliación obligatoria y las empresas no dieron alternativas favorables para los compañeros,  y quieren desvincularlos con una indemnización por el 245 lo que no estamos aceptando, por eso seguimos con la medida”.

Respecto a las reuniones en Buenos Aires que se están realizando todas las semanas, dijo que “en muchos casos funcionan y en otros no, pero la situación de las empresas es muy complicada  económicamente y no están recibiendo respaldo de las operadoras, sobre todo de YPF”.

Lo que se busca por parte de los gremios es cerrar  “cuanto antes” un nuevo acuerdo con el que se termine con la incertidumbre, y abierta y directamente se emplace a YPF a mantener los actuales equipos y subir aquellos que ya se bajaron en estos meses.

En Buenos Aires los petroleros insistieron en la necesidad de sellar ese convenio y para ello se sustentaron en la señal clara que el propio presidente Mauricio Macri días atrás le dio al gobernador de Neuquén, Omar Gutiérrez. Comprometió la firma de un plan federal energético que como primer punto implica el sostenimiento de la actividad y los puestos de trabajo y la reactivación de los equipos de YPF y el resto de operadoras.

"Si esto sale para Neuquén, por lógica y derecho tiene que ser para todo el país y las cuencas, y esto es lo que estamos claramente solicitando y reclamando”,  aducen las entidades gremiales

Comentá la nota