Los petroleros empezarían esta noche con las medidas de fuerza

Los petroleros empezarían esta noche con las medidas de fuerza

El sindicato de Petroleros Privados, que conduce Jorge Avila, decidirá hoy un paro total de actividades si es que a las 0 de mañana, no tienen respuestas satisfactorias por parte de las operadoras y empresas de servicio. En ocho de ellas, desde la semana pasada, están efectuando retención de servicios por el incumplimiento del pago del 18% de aumento salarial y por la falta de garantías laborales.

Los petroleros esperarán hasta la finalización de la jornada de hoy para comenzar, en la 0 de mañana, un paro total de actividades, con el que continuarán con las medidas de fuerza que a modo de retención de servicio, comenzaron la semana pasada en ocho empresas que no cumplieron con el pago del 18% de aumento salarial o no dieron garantías de estabilidad laboral.

El paro, junto con el futuro armado de una carpa negra en el Obelisco, fue resuelto el viernes, en el plenario petrolero que encabezó Jorge Avila, donde se reiteraron las críticas a las operadoras, empresas de servicios y al gobierno nacional, por no hacer cumplir lo pactado u obligarlas a respetar la paz social.

La medida de fuerza, que tendrá una amplia repercusión en la Cuenca del Golfo San Jorge, solo se frenará en el hipotético, y hasta ayer remoto caso de que la Cámara de Empresas de Operaciones Especiales (CEOPE) pague el aumento salarial del 18 por ciento, y revea los telegramas de suspensiones que se enviaron desde San Antonio Internacional.

"Si el lunes no se resuelve el levantamiento de las suspensiones de SAI, no se garantiza el salario ni de los días caídos, procederemos al paro general de actividad. Y vamos a hacer una carpa por la industria del petróleo en Buenos Aires", afirmó Avila el viernes, en la parte más fuerte del discurso que pronunció en el plenario, donde también tuvo palabras críticas para el frente interno, sobre todo hacia uno de los dirigentes con quien competirá en las próximas elecciones internas, Carlos Martínez.

RETENCION 

DE SERVICIO 

El jueves los petroleros iniciaron la retención de servicio en ocho empresas, en las que los delegados y trabajadores detectaron la falta de la percepción del 18 por ciento de aumento convenido. Se trata de Bolland, Halliburton, Baker, Weatherford, Siderca, Vermaz, Serpecom y Manpetrol.

Además del no pago del 18%, en esas empresas se descontaron los días caídos, algo que terminó de afectar los sueldos de los trabajadores que, según el informe del gremio, sufrieron descuentos que van desde los 5.000 a los 8.000 pesos.

El sindicato considera que estas empresas están incumpliendo el acuerdo firmado en el Ministerio de Trabajo de Nación, por el cual las operadoras se comprometieron a pagar los días del paro del 27 y 28 de junio.

"Las empresas son las que están incumpliendo lo acordado y eso no lo vamos a permitir. Hasta que no se pague todo lo que se le debe a la gente, se van a mantener las medidas, que se irán levantando solo cuando se vaya pagando", indicó Leandro Moyano, dirigente del Sindicato de Petroleros y Gas Privado Chubut, que también fustigó "la intimidación que está llevando adelante la empresa Baker".

Además de estas ocho empresas y el enojo con la CEOPE en general, los petroleros cuestionan duramente la posición asumida por YPF, "que decidió la baja de 14 equipos y, en lugar de apuntar a la producción petrolera, parece enfocada ahora a la energía eólica", fustigó Avila.

Comentá la nota