Petroleros de equipos parados en Tecpetrol cobrarán el 70 por ciento de su sueldo bruto

Petroleros de equipos parados en Tecpetrol cobrarán el 70 por ciento de su sueldo bruto

Acordaron estabilidad laboral en El Tordillo y demás áreas de la petrolera de Techint, aunque en los equipos que no suban se pagará un menor salario bruto. Siguen las audiencias con Pan American Energy e YPF.

Los titulares de los sindicatos de Petroleros Jerárquicos, José Llugdar y de Petroleros Privados, Jorge Avila durante la firma.Tecpetrol ratificó que es la petrolera más dura en el círculo de actores de la industria que buscan acordar un tiempo de estabilidad de seis meses. Ayer, las negociaciones apuntaron a una reducción salarial para que la mano de obra ociosa sea la menor posible en los yacimientos de esa operadora.Hoy otra vez estarán en el Ministerio de Trabajo de la Nación las cámaras empresarias y los sindicatos, junto a representantes de los gobiernos nacional y provincial. "Estamos cerquita de un acuerdo con Tecpetrol que permitiría llegar a buen puerto", dijo el sindicalista petrolero Jorge Ávila."Si está todo bien, después se firmará lo que es el acuerdo donde se garantizan los puestos laborales hasta el 1 de agosto de 2016. Y se garantizan los salarios de todo el personal de los equipos parados y los que no salgan, en el 70% de lo que cobraría en bruto", explicó Ávila."Eso va a llevar a que el trabajador se quede en la casa a la espera de que salgan los equipos, que es la otra discusión que empieza a hacerse y que ellos dan por supuesto un procedimiento de crisis en el cual la Provincia debe intervenir", manifestó el sindicalista al término del encuentro en el ministerio que maneja Jorge Triaca (h).

REDUCCION SALARIALSin embargo, la postura de los sindicatos y del gobierno provincial es que estén todos los equipos operando. Mientras tanto, los que trabajan en los equipos de SP, DLS y San Antonio van a cobrar el 70% de lo que tenían que haber cobrado. "Esto es hasta agosto porque el 31 de julio termina el acuerdo con Nación", añadió."Los trabajadores decidirán en ese momento qué es lo que se va a hacer: si se aceptarán los despidos, que son 2.000; o si se harán 8 horas para tratar de salvar 1.500 trabajadores y que sean solamente 500 los despedidos", expresó el responsable de la organización gremial, mientras espera los resultados de las audiencias con Pan American Energy e YPF.Quien también asistió a Buenos Aires fue el intendente comodorense Carlos Linares. "Tratamos el tema jubilatorio, los retiros voluntarios y la suba de equipos que habían sido comprometidos por la totalidad de las operadoras", indicó al salir del Ministerio de Trabajo."Esto último no se está aplicando en muchos de los casos y en consecuencia, en las próximas 48 horas el Ministerio de Trabajo firmará con Tecpetrol un acuerdo para asegurar esta medida y así las fuentes laborales", explicó.El compromiso es seguir trabajando con los 'jubilables', aquellos trabajadores en condiciones de retirarse con más de 50 años y 25 de servicio. ANSES en Comodoro los notificará para poder ayudarnos con el trámite y no hacerlo esperar más. Es una de las estrategias para reducir personal en el campo.

Comentá la nota