Petroleros esperan se achique el plazo de aplicación del aumento

Petroleros esperan se achique el plazo de aplicación del aumento
Petroleros y empresarios vuelven a reunirse hoy, pero esta vez en el marco de la conciliación obligatoria. Santa Cruz rechazó la anterior propuesta, no en desacuerdo a los porcentajes, sino por los plazos en que se haría efectivo el aumento. Recibirían un adicional de $ 12.000 por única vez.
Gremios petroleros federados vuelven a reunirse hoy con las cámaras empresariales para intentar destrabar el conflicto y llegar a un acuerdo de aumento salarial. Esta vez la reunión se lleva a cabo desde las 11 de la mañana en el Ministerio de Trabajo, pero en el marco de una conciliación obligatoria dictada por la cartera laboral luego de que los gremios rechazaran el ofrecimiento del 25% de aumento escalonado y determinaran una medida de fuerza que duró apenas unos minutos.

Se espera que las empresas lleguen con una contrapropuesta un tanto superadora a la que fuera rechazada, aunque desde el intervenido Sindicato de Petroleros Privados de Santa Cruz adelantaron a La Opinión Austral: “no rechazamos el porcentaje sino los plazos en que se aplicaría”.

Pablo Méndez, uno de los interventores que estará presente hoy en las negociaciones, sostuvo que “no podemos esperar hasta 2014, los plazos se extienden mucho, por eso veremos si hay propuesta superadora” dijo, descartando que por el momento haya medidas de fuerza, ya que por los plazos legales se deben esperar 15 días hábiles más una opción de 5 más si una de las partes así lo solicita.

Hay que recordar que los gremios llegan en estado de alerta y movilización permanente hasta tanto dure esta medida dictada por el Ministerio de Trabajo o las partes puedan llegar a un acuerdo salarial.

“No acuerdo”

Méndez fue consultado por el acuerdo al que arribaron sus pares de Neuquén, Río Negro y La Pampa, encabezados por Guillermo Pereyra, detallando que es el mismo convenio que ellos están rechazando al no compartir los plazos.

Es que el acuerdo al que se hace referencia entra en vigencia el 1º de julio de este año hasta el 31 de diciembre del 2013, mediante el cual se renueva un compromiso de paz social, ratificado por los mecanismos de resolución de conflictos establecidos en el CCT 644/12.

El mismo ofrece el 25% tomando como base salarial junio de 2012, planteado en tres cuotas, siendo el 12% retroactivo a julio que se pagaría en noviembre, otro 8% a pagar en el mes de marzo de 2013 y el restante 5% en septiembre del mismo año.

Además contempla una suma no remunerativa y en forma extraordinaria de $ 12.000 a liquidarse en 4 cuotas, a percibir la primera cuota en noviembre de este año y el resto en mayo, julio y noviembre del próximo.

Comentá la nota